Main logo

El ixtle, una fibra producida por mujeres del Valle del Mezquital

Ayates, costales, bolsas, manteles y estropajos son algunos productos confeccionados con el ixtle en el Valle del Mezquital en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

SANTIAGO DE ANAYA.-  El ixtle es una fibra natural que se produce en el Valle del Mezquital en Hidalgo, este material sustentable tiene beneficios para el medio ambiente, la economía de las comunidades otomíes y la piel de las personas.

El ixtle se obtiene de maguey que habita en la zona del centro de México, por lo que es producida de manera natural y da una sensación de rusticidad y sencillez a las mercancías y consumidores de este material.

Ayates, costales, bolsas, manteles y estropajos son confeccionados con el ixtle, en el último producto la fibra tiene la propiedad de exfoliar, ya que al usarla en el baño diario permite limpiarla sin maltratarla como otros estropajos fabricados con materiales sintéticos.

Lee más en LSR Hidalgo: Ponle un toque artístico a tus domingos con la Expo Virtual Academias

Asimismo, el ixtle se obtiene de manera sustentable y no daña al medio ambiente como otros materiales sintéticos.

De acuerdo con la organización Santhe del Valle del Mezquital, la fibra era usada por los nativos en la época prehispánica para tejer ropa y elaborar ayates para cargar a los niños pequeños, leña u otros objetos en la espalda.

Sin embargo, su uso se redujo con la llegada de los españoles a la región, quienes trajeron nuevas telas para la ropa, después fueron fabricadas los materiales sintéticos que eran más cómodos y baratos; la situación cambió para los artesanos hidalguenses cuando las personas iniciaron a usar más productos sustentables para evitar la progresión del cambio climático.

(Foto: Arte Ixtle/usuario de Facebook)

¿QUIÉNES SON SANTHE?

Santhe es una organización creada en 2005 por 105 mujeres artesanas pertenecientes al grupo étnico Otomí del Valle del Mezquital en Hidalgo, quienes hablan la lengua hñähñú y español. La palabra que caracteriza a su marca significa ixtle en su lengua indígena. 

Ellas son originarias de Santiago de Anaya y se dividen en tres grupos, dos de ellos habitan en la comunidad de González Ortega y el otro es vecino de la localidad del Mezquital.

A través de una página web, ofrecen estropajos los cuales rellenan con henequén, manteles individuales para mesa y teñidos con pinturas naturales, así como bolsas que pueden ser en su totalidad de ixtle o pueden estar combinadas con manta.



emh