Main logo

El Istmo atraviesa emergencia por sismos y lluvias

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La cifra de víctimas fatales a causa de un nuevo sismo de 6.1 grados registrado la mañana de este sábado 23 de septiembre, se elevó a cuatro en el Istmo de Tehuantepec, aunque aún no ha sido confirmada por las autoridades estatales. La población de esa región oaxaqueña, además de las afectaciones que dejó el temblor, sufre de nuevas daños por  intensas lluvias que azotan a varios municipios, que han dejado zonas completamente inundadas.
Hasta la tarde de este sábado, vecinos de la población de Juchitán reportaron la muerte de una mujer de 86 años de nombre de Florentina Blas a causa de un infarto por el susto tras la sacudida de 6.1 grados en la segunda sección.
Este nuevo deceso se sumaría a las tres muertes confirmadas por el gobierno del estado; dos en Asunción Ixtaltepec: Florentina Cruz Guzmán de 83 años de edad y Juan Toledo Jiménez. A la primera le cayó una barda encima y el segundo murió por picaduras de abejas de un panal que le cayó durante un temblor. 
La tercera víctima fatal fue identificada como Miguel Jiménez Vásquez, de 57 años de edad, quien falleció en Tehuantepec
A estas víctimas se suman siete lesionados; cuatro de ellos de Juchitán y tres de Tlacotepec, quienes fueron atendidos por médicos, el colapso del puente de Asunción Ixtaltepec, casas dañadas que terminaron por derrumbarse y cortes de energía eléctrica en unas 5 comunidades.
Llueve intensamente 

Además, fuertes lluvias hicieron estragos en esta región donde los damnificados no solamente lidian con el terror por nuevos temblores y dormir en la calle, sino con las inundaciones que en algunos puntos han alcanzado niveles tan altos que es posible que a los pobladores les llegue el agua hasta la rodillas.
En la quinta, séptima y octava sección de Juchitán de Zaragoza, la ciudadanía clama la ayuda del gobierno del estado pues no cuentan con lonas suficientes para taparse de la lluvia.
Niños, mujeres y ancianos atraviesan por una emergencia a causa de los fenómenos naturales que no dan tregua en esta zona oaxaqueña.