Main logo

"El incendio del mercado de Veracruz, marcó mi vida": Yadira, mujer bombero

Yadira tiene 20 años laborando dentro de este grupo, y pertenece a la segunda generación de elementos certificados

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. Entre aplausos y algunas porras fue la forma en que la comunidad veracruzana recibió a los oficiales del departamento de bomberos mientras desfilaban por las calles en su día.

Yadira nos comparte la forma en que se desempeña como bombero dentro del cuerpo de Protección Civil.

Ella tiene 20 años laborando dentro de este grupo, y pertenece a la segunda generación de elementos certificados. Asegura que, como todo trabajo, tiene sus complicaciones, pero para ella, no es una tarea difícil.

“Todo depende de las ganas que uno le ponga, del empeño, del amor al trabajo.”

-¿Tiempo libre?

-Estoy ocho o 10 horas en el departamento, todo depende de las actividades.

Ningún servicio es igual

Ella estaba viendo televisión con su hija cuando de repente entro su mamá a la casa, le contó que el mercado Hidalgo se incendiaba y acto seguido, de inmediato se encaminó hacia la base para acudir al siniestro.

“Cuando llegué a la base, estaban cargando un camión de 20 mil litros, ayude al conductor que estaba haciendo la maniobra y de ahí me fui al punto del incendio del mercado”.

Hasta el momento, el incendio ocurrido el 22 de diciembre de 2002 ha sido el suceso que más la marcó, confiesa que pocas cosas pueden afectarla tanto como el ver a un menor tendido sin vida.

Las llamas provocadas por cohetes y demás pirotecnia detonaron un incendio que acabaría con la vida de aproximadamente 30 personas.

“No es un trabajo, es una labor que se hace con mucha pasión y con mucho orgullo”, mencionó.

 El ser mujer nunca ha impedido la forma en la que se desempeña día con día, el ambiente laboral que se respira en la estación es de hogar, incluso Yadira ha logrado tener un pedacito de su casa en el cuartel, pues su hija trabaja en Protección Civil, como Guardavidas.

“Ningún servicio es igual, ningún enjambre, ninguna fuga, ningún incendio pastizal”, concluyó Yadira Moreno Casas, oficial del departamento de Bomberos del Puerto de Veracruz