Main logo

El hogar, donde más violencia sufre comunidad LGBT+ en Jalisco

Según un estudio de Kaliopeo, 36 por ciento de la población LGBT+ declaró haber vivido al menos un tipo de agresión en sus hogares durante la pandemia

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA-. Violencia y discriminación se agudizaron para la comunidad LGBT+ de Jalisco durante la pandemia. Y su hogar es el lugar donde más la sufren, revela el Primer Estudio Sobre Población LGBT+ de Jalisco, de la consultora Kaliopeo.

También lee: Derechos LGBT, un tema espinoso para AMLO

Según el ejercicio, 36 por ciento de la población LGBT+ declaró haber vivido el menos un tipo de agresión en sus hogares durante la pandemia. Además, 40 por ciento recibió burlas e insultos, 35 por ciento vivió represión de su identidad de género y 14 por ciento sufrió violencia física.  

La encuesta también reveló que usar aplicaciones digitales de encuentros, como Tinder y Grindr, puede ser peligroso. Los datos indican que por lo menos el 8.3 por ciento de personas de la comunidad tuvo experiencias violentas, ataques, violaciones y extorsiones.  

También destacó que 9.1 por ciento de las personas encuestadas acudió a las llamadas terapias de conversión, utilizadas para presuntamente corregir la orientación sexual e identidad de género de una persona. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha referido que este tipo de terapias se deben erradicar, pues atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual de las personas.  

DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN

Para los especialistas en diversidad sexual, activistas y personas defensoras, preocupa que el contexto de discriminación, exclusión y maltrato continúe siendo “el pan de cada día” en Jalisco.

Durante la presentación del estudio, expresaron que existe aún vacío importante en materia de política pública que ayuden a mejorar estos entornos y a apalear estas violencias.

 

“Si bien se han tenido avances en materia de respeto a los derechos y la no discriminación hacia la comunidad LGBT+ estos han sido impulsados a través de los años por la misma comunidad”, dijo Perla Blas, periodista independiente.

La encuesta devela que el 90% de las personas entrevistadas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ han experimentado algún tipo de discriminación, exclusión o maltrato; el “ambiente religioso” es uno de los más violentos (62.4%).

A la par del ámbito religioso, destaca que el 53.6% de las personas encuestadas dijo haber recibido maltrato o discriminación de personas desconocidas y el 45.9% por familiares.

De esta manera, Armando Díaz, manifestó que el tema de lo familiar sigue siendo un tema pendiente, esto respecto a ser reconocido como uno de los entornos más hostiles para la comunidad, ya que, “este debería ser uno de los espacios más seguros y de protección para sus integrantes”.

EL ESTUDIO

El Primer Estudio Sobre Población LGBT+ de Jalisco revela que el 32.1% de las personas encuestadas se autodenominó gay; le sigue bisexual (30.6%); el 15.4% del total de las personas que respondieron el cuestionario se reconocieron lesbianas; homosexual 10.1% -al respecto precisan que puede tratarse de hombres o mujeres-; Pansexual 6.6%; y 4% otro.

Asimismo, este primer estudio expone que, de las personas encuestadas, el 50.1% reconoció su identidad u orientación durante la infancia y adolescencia, es decir, entre los 5 a los 14 años, mientras que, el 19.7% advirtió que “siempre lo supo”.

Mientras tanto, a pesar de que las personas expresaron “haber salido del clóset” con menos de 19 años, en promedio fue a los 17 años que decidieron hablar sobre su orientación sexual a otras personas: 65.5% lo hicieron con amistades; 17.9% con familiares; y 15.4% con otras personas como sacerdotes, desconocidos o colegas de trabajo.

Al respecto, durante la presentación del estudio, Armando Díaz, especialista en derechos humanos de la comunidad diversa y defensor del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, expresó su preocupación sobre el panorama al que se están enfrentando estas infancias y juventudes LGBTTTIQ+, con iniciativas como el PIN Parental que buscan limitar o negar el acceso a la información sobre el tema de diversidad sexual. Resulta relevante, precisó, que se quieran abordar estos temas hasta que las y los niños sean adultos, aún y cuando este estudio evidencia que más del 70% de las personas se autoidentificó con una orientación o identidad distinta desde la adolescencia o mucho antes.

Este ejercicio es el primero que realiza la consultora Kaliope con el objetivo de reivindicar la importancia de tener y generar información en Jalisco y pública sobre la comunidad LGBT+, que sirva para el diseño de políticas públicas.  

La encuesta se desarrolló de manera digital a través de su portal web del 6 al 12 de julio de 2020, periodo en el que participaron 2 mil 571 personas de 115 municipios de Jalisco. 

RECONOCE COMUNIDAD LGBT+ A FISCALÍA DE MORELOS

Ante el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, la también fundadora de Casa de las Muñecas Tiresas, A.C, reconoció que “ninguna fiscalía se había sumado a esta lucha como lo hizo en este año Morelos, el 2021 va a ser histórico porque es la apertura para llegar a la inclusión y a la dignidad de las personas trans”.

Por su parte el titular de la fiscalía de Morelos reconoció el apoyo y atención a quienes integran grupos de Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer, conocidos por las siglas LGBTTTIQ+.

En el mes de la diversidad sexual Carmona Gándara, comprometió el trabajo institucional a favor de todos los sectores de la sociedad, “hago el compromiso expreso de responderles con respeto y atención con toda la fuerza de nuestro trabajo, para que los asuntos a nuestro cargo salgan siempre adelante”.

Por su parte, el coordinador de la Marcha de la Diversidad Morelos, Isidro Añorve, refirió que la solidaridad de la Fiscalía de Morelos se ha visto reflejado en la coordinación y mesas de trabajo constantes, en donde se han generado acciones de investigación en apego a los derechos humanos, respetando la orientación sexual e identidad de género.


rst