Main logo

El grupo de lucha social que pasó al cobro de cuotas

El Frente Popular 14 de Junio pasó de la lucha de las causas justas, en la cúspide de movimientos políticos en Oaxaca, a operar como grupos criminales

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Comerciantes de diversos giros en la colonia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, ubicada a escasa media hora de la capital, se armaron de valor para poner un "alto", a la organización Frente Popular 14 de Junio, quien pretende cobrar derecho de piso y protección para dejarlos trabajar.

Liderada por Francisco Martínez Sánchez, un ex convicto, detenido en dos ocasiones y puesto en libertad, la organización cuyos inicios fueron en 2006, en la cúspide del movimiento social y político en Oaxaca, como miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), pasó de la lucha de las causas justas a la operación similar a la de una banda del crimen organizado.

Hace 11 años,  Francisco Martínez alias "Don Panchito" ganó notoriedad por liderar a un grupo de jóvenes encapuchados, armados con palos, tubos y lanza cohetones para cuidar las barricadas del magisterio oaxaqueño y hacer frente a la policía estatal. A Don Panchito incluso lo llamaban a negociar con gobierno del Estado.

Junto con el FPR invadió predios, uno de ellos ubicados en riberas del Atoyac, en la capital, pero después de marcar diferencias con la organización que lo cobijaba se separó y conformó el Frente Popular 14 de Junio a través de la cual se dio a la tarea de sumar a comerciantes ambulantes, abanderar demandas de colonias, crear grupos de mototaxistas y taxistas, entre otros.

Su forma de operar de manera violenta y cobrando cuotas a vendedores de puestos ambulantes, así como agremiados, le valió para construir una mansión en una colonia marginada de la Villa de Zaachila.

Francisco Martínez fue detenido en dos ocasiones por averiguaciones abiertas en su contra por delitos de robo y despojo. La primera detención fue en febrero del 2016 y liberado en julio del mismo año; en agostó  volvió a ser detenido y puesto en libertad el 10 de diciembre, cuya justificación fue la falta de comprobación de los delitos.

En la primera aprehensión, el dirigente viajaba en su vehículo particular, una camioneta de reciente modelo Honda tipo Pilot y en su celular fueron encontradas las fotografías de la mansión que se construía. En su ausencia, Javier Martínez, hijo, quedó al frente y quien  ha seguido lo mismos pasos de su padre.

Don Panchito también ha ganado presencia en el terreno político, pues lo demostró con el respaldo de su organización durante el registro de la candidatura del hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y en campaña. Además, pese a sus antecedentes penales, se sienta a negociar con las autoridades estatales.

Protagonistas de actos violentos

Identificados con una bandera roja, con las siglas del nombre de su organización, el FP 14 de junio ha sido protagonistas de diversos actos violentos, donde hacen uso de armas de fuego, con organizaciones rivales como la Confederación de Trabajadores de México y Sindicato Libertad, por el control del transporte en la modalidad de mototaxis y taxis.

Javier Martínez, hijo, sostuvo que el FP 14 de junio tiene presencia en las 8 regiones del estado y al aliarse con la Confederación Nacional de la Productividad su gremio aumento a 40 mil afiliados de diversos sectores.

Son extorsionadores, acusan comerciantes

Tras la riña violenta que se registró el domingo en la Colonia Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, donde hubo dos heridos por arma de fuego, bloqueo y la quema de un mototaxis, los habitantes de la demarcación aseguran que los dirigentes de esta organización los extorsionan, pero se han resistido.

Organizados para hacerles frente si las autoridades no intervienen, los vecinos señalaron que los representantes han llegado a sus negocios a ofrecerles se afilien a la organización, pagar una cuota y ganar el derecho de protección contra los mismos actos vandálicos que ellos cometen.

En la colonia los asaltos, robos a mano armada, intentos de violación se han incrementado a raíz de la presencia de esta organización, la cual podría operar bajo la protección del gobierno porque no hay intentos de frenar a sus líderes, dijeron.

Román Paz, aseguró que no van a permitir que esta agrupación trata de imponerles su ley y trastoquen la tranquilidad de sus habitantes. "cobrar derecho de piso como una banda del crimen organizado debe de estar penado, exigimos se aplique la ley y si no nosotros vamos hacer valer nuestros derechos".

Durante esta semana, los colonos se mantienen en un bloqueo en el crucero de la Y para exigir a las autoridades estatales atención y acción.