Main logo

''El Gordo May'', líder Zeta muere de covid-19 en Puente Grande

Moisés Escamilla ''El Gordo May'', líder de Los Zetas, estaba recluido en el penal de Puente Grande, acusado decapitar a 12 personas en Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

Autoridades de Jalisco informaron la muerte por covid-19 de Moisés Escamilla ''''El Gordo May'''', líder de zona de Los Zetas, en el penal de Puente Grande, quien estaba preso por decapitar a 12 personas en Cancún, Quintana Roo.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Escamilla May de 45 años presentó problemas respiratorios y un cuadro sintomático que concuerda con el del covid-19 desde el 6 de mayo, por lo que fue ingresado al área médica del reclusorio y falleció el 8 de mayo, informó personal médico del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 02 del centro penitenciario de Jalisco.

''''El Gordo May'''' no padecía enfermedades que comprometieran su sistema inmune, pero tenía sobrepeso, además de que en el penal había un total de 74 casos confirmados de covid-19, de los cuales reportan dos presos recuperados y que ya cumplieron los 21 días de aislamiento.

Escamilla May llevaba recluído 11 años y 5 meses de una sentencia de 37 años, tras ser declarado culpable de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y por su responsabilidad en la decapitación de 12 personas en Cancún, Quintana Roo.

Su aprehensión ocurrió el 28 de agosto del 2008 tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal. 

La célula a la que pertenecía se hacía llamar Zetas Vieja Escuela y él era el responsable de la distribución de cocaína en Cancún.

De acuerdo con las autoridades de salud del Estado, en le penal de Puente Grande, además de la muerte del reo se ha reportado la de un custodio y nueve infectados más. Uno de ellos se reporta como grave y está conectado a un ventilador mecánico en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

(Karla Alva)