Main logo

El gobernador Francisco Domínguez inaugura el Centro de Coordinación Querétaro

En el CQ se invirtieron más de 681 mdp en su construcción y equipamiento

Escrito en ESTADOS el

El gobernador Francisco Domínguez Servién puso en marcha el Centro de Coordinación Querétaro (CQ) y lo consideró como un referente nacional por su planeación, diseño y desarrollo informático.

El mandatario estatal precisó que con la convicción de mantener el clima de tranquilidad, productividad, competitividad y calidad de vida que distingue a Querétaro, ha realizado un esfuerzo permanente y sistémico en materia de seguridad y justicia.

Muestra de ello –añadió- es este Centro, ejemplo tangible de uno de los proyectos más ambiciosos de la presente administración que es la modernización del estado.

Domínguez Servién destacó que en el centro de todas las acciones de su gobierno está la persona humana, “es un logro de profesionales queretanos, es una tarea transversal que privilegia el análisis y la coordinación inter-institucional, fortalecerá la capacidad de respuesta en atención pre-hospitalaria, protección civil, bomberos, corporaciones de seguridad de los 18 municipios y Fiscalía General, las 24 horas, los 365 días del año, es una modernización en marcha”.

Las instalaciones albergarán también el Centro de Información y Análisis para la Seguridad del estado de Querétaro (CIAS).

Leer también en La Silla Rota: Participa gobernador de Querétaro en reunión de Segob

Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura, dijo que el objetivo fundamental del edificio es el monitoreo continuo de todo lo que sucede en el estado de Querétaro, por lo cual también se realizó el tendido de fibra óptica en seis municipios para conectar 600 cámaras que están instaladas a lo largo y ancho del estado, teniendo un total de 130 kilómetros de fibra óptica.

El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, Juan Marcos Granados Torres, indicó que el CQ-CIAS concentra en un solo edificio la coordinación técnica y operativa de toda la infraestructura tecnológica en materia de seguridad de los municipios.

El centro de monitoreo de la Red Estatal de Video Vigilancia es la zona operativa del edificio, desde el cual se visualizaran las más de 2 mil cámaras de video-vigilancia y al menos 50 lectores de placas distribuidos de manera estratégica por medio de los 130 km de red de fibra óptica.

Por su parte, Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del estado, explicó que la dependencia está representada en el CIAS a través de 28 servidores públicos integrantes de Locatel, Policía Cibernética y Unidad de Análisis.

En el acto de arranque de operaciones del CQ, el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, destacó que este complejo es la expresión de la modernidad que acompaña a Querétaro y evoluciona las dimensiones de la seguridad que distinguen a sus homólogos C5 o C6 de otras entidades.

Finalmente, el gobernador acompañado de Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestro, recorrió las instalaciones del CQ-CIAS que se ubica en la carretera 57 Querétaro – México, Centro Sur, en el municipio de Querétaro.