Main logo

“El Gafe”, el líder disidente de “Los Zetas” que fundó su brazo armado

Jefe de sicarios del Cártel del Noreste, protagonizó actos violentos contra “Los Zetas Vieja Escuela” y el Cártel del Golfo

Escrito en ESTADOS el

La cabeza de Juan Alfonso Vázquez Canto, alias “El Gafe”, tenía un precio para las autoridades de Tamaulipas de 2 millones de pesos.

¿Las razones?, en sus hombros cargaba gran parte de la violencia no sólo en tierras tamaulipecas, sino también San Luis Potosí y Nuevo León.

“El Gafe” es señalado como el jefe de sicarios del Cártel del Noreste, fracción disidente de “Los Zetas".

LEE ADEMÁS: El líder rebelde del Cártel del Golfo que se creía muerto

Esta sanguinaria organización se dividió en dos grupos que buscaron el liderato del cártel:

El Cártel del Noreste, fundado por la familia Treviño Morales, primeros líderes de “Los Zetas” que no eran desertores del Ejército.

Por otro lado estaban “Los Zetas Vieja Escuela” formada por los fundadores desertores del Ejército y sus socios.

Esta ruptura provocó una guerra entre ambas organizaciones que hasta la fecha perdura, a la vez que se enfrentaban con sus enemigos históricos: El Cártel del Golfo.

“El Gafe”, como líder de sicarios, sentó su base de operaciones en Nuevo León, donde fundó su brazo armado para combatir esta guerra de tres frentes.

Así, Vázquez Canto creó a “Los Gafes”, quienes protagonizaron actos violentos en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, contra “Los Zetas Vieja Escuela” y el Cártel del Golfo.

TAMBIÉN LEE: El mapa del narcotráfico en México según Google

Enfrentamientos, ejecutados, secuestrados, bloqueos y demás hechos de violencia se han vuelto una constante en estos estados, principalmente en Tamaulipas.

Violencia que ha dejado en las tres entidades en lo que va del año mil 786 asesinatos, según cifras oficiales.

Por ello, “El Gafe” entró en la lista de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas y se convirtió en el sexto capo criminal neutralizado.

La noche de martes 23 de octubre, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas informó la captura de Juan Alfonso Vázquez Canto.

Sin embargo, quienes lo detuvieron fueron en Agentes de la Policía Investigadora y de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León.

La detención se hizo en la colonia San Rafael, municipio de Guadalupe, zona desde donde operaba a su brazo armado.

PUEDES LEER: Así opera el CJNG y el Cártel de Sinaloa en Estados Unidos

Actualmente, el líder máximo del Cártel del Noreste es identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”.

De acuerdo con la PGR, el bastión criminal de esta fracción zeta es Tamaulipas.

Cabe mencionar que en territorio tamaulipeco "Los Zetas" cruzan cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, según la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Para la DEA, “Los Zetas” son un cártel en declive, pues han perdido fuerza y terreno tanto en México como en Estados Unidos a causa de la neutralización de sus líderes y fracturas internas.