Main logo

El gabinete que no pasó de Secundaria

Al menos diez altos cargos del Ayuntamiento de Salamanca no tienen estudios de Preparatoria. "Son honestos y eficientes", dice la directora de Recursos Humanos

Escrito en GUANAJUATO el

El Ayuntamiento de Salamanca no destaca precisamente por la preparación académica de sus altos mandos. Al menos diez directores y jefes de área apenas lograron acabar la Secundaria. E incluso hay varios que solo tienen la Primaria. 

La información, que salió a relucir gracias a un petición a Transparencia el periódico Correo, destapa la escasa formación académica de muchos de los altos cargos de los municipios de Guanajuato. 

Sobre el caso de Salamanca, la directora de Recurso Humanos del municipio, Teresa de Jesús Segovia, informó que cualquier persona puede ostentar un cargo, "siempre y cuando tenga los conocimientos, la preparación y experiencia que se requiere".

Entre los funcionarios que tienen la Primaria como nivel máximo de estudios están: Jorge Gastón Botello (Director de Alumbrado Público), Enrique Prieto Ortega (Director de Enlace Rural), Efraín León González (Jefe de Delegados) y Silvano Gutiérrez Guerra ( Jefe del Taller Municipal). 

Otros al menos terminaron la Secundaria como último grado de estudios: Rogelio Gutiérrez (Encargado de despacho de la Dirección de Medio Ambiente y director de Parques y Jardines), Candelario Mejía (Director del Servicio de Limpieza), Juan Bernardo Álvarez (Jefe de Imagen Institucional), Alberto Hernández (Jefe Operativo de Tránsito y Vialidad), y José Félix Ramírez (Jefe del Mercado ‘Tomassa Esteves’). 

Según informó la directora de Recurso Humanos del Ayuntamiento de Salamanca, "el personal que compone a la administración municipal, incluidos los directores de primer nivel, son personas preparadas, honestas y eficientes, aptitudes suficientes para desempeñar esos cargos".