Main logo

El funcionario hidalguense que busca la Interpol

La Procuraduría de Hidalgo solicitó la activación de una ficha roja de la Interpol contra el funcionario acusado de quebranto financiero

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Sustraído de la justicia, pese a tener dos órdenes de aprehensión por probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos, Pablo Pérez Martínez, quien fungió como subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) durante el quinquenio del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz, será buscado en 190 países por la Interpol, después de que la Procuraduría de Hidalgo solicitara la activación de una ficha roja.

Pérez Martínez es el único de cinco exfuncionarios de la SEPH y los sistemas estatales de salud y Radio y Televisión inculpados por uso indebido de recursos que sigue prófugo, pese a órdenes de captura derivadas de dos causas penales: 354/2016 y 355/2016.

Te puede interesar: Los Asesinos de Jazmín confiesan cómo planearon el crimen

“Se formuló la solicitud a Interpol, para que nos ayuden en la búsqueda y localización”, confirmó el fiscal Ramiro Lara Salinas, quien reconoció que indagan la posible participación de otros empleados del área educativa en malversación de fondos; sin embargo, no proporcionó nombres.

Por peculado, un subalterno de Pérez Martínez, José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría, está recluido desde el 17 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, después de que un juez dictara la medida cautelar de prisión preventiva por un posible daño al patrimonio educativo por 194 millones 795 mil pesos (carpeta de investigación 122016-11840 y causa penal 354/2016).

La secretaria Sayonara Vargas Rodríguez especificó que, posterior al periodo de transición, detectaron la distracción, por facturación de ventas no realizadas y favoritismo a proveedores, de 663 millones de pesos destinados a Escuelas de Tiempo Completo, entre noviembre de 2014 y enero de 2017, delito por el cual integraron el expediente de investigación 12-2017-3691.

El hallazgo derivó de una investigación interna después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtiera, en la inspección 642, un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por 41 millones 869 mil 964.29 pesos, de los recursos transferidos a la entidad durante 2014.

  

Otro posible agravio es por 587 millones de pesos documentados en la carpeta 9830/17.

Uno de los móviles, mediante el cual se desviaron 44 millones 869 mil 934 pesos en 2016, fue simular la entrega de cheques a estudiantes de enseñanza básica, subsidio destinado a solventar estudios, confirmó a La Silla Rota el director general de Asuntos Jurídicos de la SEPH, Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

                                                                                                              

“Son muchísimos números de cheques. Poder hacer los dictámenes periciales para efecto de determinar el daño causado es lo que ha tomado muchísimo tiempo, y nos tomará mucho más”, añadió el abogado, quien, “por secrecía de investigación”, no reveló si en estas malversaciones que ascienden a 1 mil 250 millones de pesos participaron Pérez Martínez y Turrubiarte Delgadillo.

El 16 de enero, un día antes de la detención de su subordinado, seis inmuebles en la capital y en el municipio conurbado de Mineral de la Reforma del exfuncionario buscado por Interpol fueron cateados.

Además, su hijo Pablo Pérez Velasco fue aprehendido el 22 de agosto, y recluido como medida preventiva en el Cesero de Pachuca, acusado de transferir 51 millones 209 mil 90 pesos de las arcas públicas a sus cuentas personales entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de agosto de 2015, cuando fungió como director de Administración de Recursos Materiales y Financieros de la Secretaría de Salud, bajo las órdenes de Pedro Luis Noble Monterrubio, actual diputado federal por el distrito de Actopan, y Geraldina García Gordillo, expresidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.