Main logo

El Festival del Globo y el Rally: los más afectados con la eliminación de los “puentes vacacionales”

La directora de Turismo de León dijo que los “puentes” son aprovechados por las familias para realizar viajes cortos, y si la propuesta del presidente López Obrador se cumple, el turismo y la economía podrían decaer, y así disminuirían los visitantes de estos dos grandes eventos

Escrito en GUANAJUATO el

El Festival Internacional del Globo y el Rally Guanajuato México reciben miles de visitantes cada año, pero la edición del 2020 podría cambiar si se aprueba la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador: eliminar los “puentes largos” en los que la mayoría de las familias aprovechan para viajar. El pasado miércoles comentó en su conferencia mañanera que la idea es conmemorar las fechas históricas haciendo labores cotidianas, en el trabajo o en la escuela.

Si la iniciativa se aprueba afectaría directamente a estos dos grandes eventos, que son de talla internacional. La directora de Turismo de León Gloria Magaly Cano dijo que esta propuesta podría impactar negativamente en los festivales de la ciudad.

“El Festival del Globo se asocia con un puente, el Buen Fin que empezó hace unos años, el Rally que en esta próxima edición del 2020 empieza a asociarse con un puente largo. Entonces turísticamente se vería un impacto negativo en León”, comentó la directora de Turismo.

También afirmó que estos eventos atraen inversiones y repuntes en la economía, pues la gente tiene la oportunidad de realizar viajes cortos a destinos cercanos, varias ocasiones al año. Con esta propuesta los comerciantes sufrirían las consecuencias de las ideas del gobierno federal.  

"En México es una dinámica que ya está establecida y es una forma de viajar que va ligada a las nuevas tendencias de hacer más viajes en el año pero más cortos, no tomarse vacaciones largas como era hace muchos años", explicó Gloria Cano.

La directora de Turismo indicó que hasta ahora no hay un plan estratégico para enfrentar esta nueva medida, pero aseguró que se convocará a una junta para revisar las posibles consecuencias que traería la eliminación de los “puentes”. Pedirán apoyo a las autoridades estatales y federales para analizar lo que implica en derrama económica, llegada de visitantes y ocupación hotelera.  

*Con información de El Sol del Bajío