Main logo

El extraño caso de Oaxaca en el mapa del narcotráfico

Aunque la FGR no reconoce que en Oaxaca haya presencia del crimen organizado, en el mapa del narcotráfico de la UIF aparecen seis cárteles en tierras oaxaqueñas

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, presumió el 18 de octubre del 2019, durante una conferencia de prensa frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no había presencia de importantes cárteles de narcotráfico en las inmediaciones del estado.

Incluso, señaló que sólo operaban bandas delincuenciales locales, por lo que Oaxaca ocupaba el lugar número 10 en materia de seguridad en todo el mapa.

Un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota respalda las palabras de Murat y señala que, efectivamente, en Oaxaca no opera ninguna organización criminal.

Según la FGR, son al menos 13 estados los que se libran de tener presencia de algún cártel de la droga, entre ellos Oaxaca.

 

Sin embargo, estos datos no coinciden con el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que muestra el mapa de las entidades en el que los cárteles lavan dinero en el territorio mexicano.

El informe del organismo que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentado en septiembre de este año, indica que, en todos los estados, sin excepción, se lava dinero por parte de la delincuencia organizada.

En el caso de Oaxaca, son al menos seis cárteles que operan a través del lavado de dinero, es decir, que se realizan conductas ilegales con relación a la operación de recursos de procedencia ilícita, con la finalidad de ocultar o dar una apariencia legal al origen ilícito de los recursos.

Según el mapa, Oaxaca es el segundo estado con más presencia de cárteles solo por detrás del Estado de México.

En la entidad oaxaqueña opera el cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Pero el mapa del narcotráfico presentado por la UIF ha cambiado desde el 2019, cuando sólo identificaba en Oaxaca tres cárteles: los Beltrán Leyva, los Zetas vieja escuela y el Cártel del Noreste.

Es decir, en solo un año, se duplicaron los cárteles que operan en la entidad, pero al mismo tiempo se ha reducido el número de homicidios dolosos en los primeros ocho meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a agosto, se iniciaron 568 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; en este mismo periodo, en 2019, la cifra fue de 663.

Pero Oaxaca no es la única entidad que difiere con los datos de la FGR y el mapa del narcotráfico donde opera el crimen organizado en el país.

En el informe entregado por la propia Fiscalía, los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, están libres de cualquier presencia relacionada con el crimen organizado.

En cambio, en el mapa de la UIF, ningún estado se salva de estas operaciones ilícitas.

En dicho mapa, el estado que tiene más presencia de cárteles de la droga es el Estado de México, donde operan ocho: Cártel del Golfo, Los Zetas, Guerreros Unidos, Cartel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico, La Familia, Fuerza Antiunión y la Unión Tepito.

La FGR identificó en el Estado de México únicamente operación delictiva de La Familia Michoacana.

En el mapa, en segundo lugar, está Oaxaca con el mayor número de presencia de operaciones ilícitas de seis organizaciones criminales.

En tercer lugar se ubica la Ciudad de México, igual con presencia de operaciones ilícitas de seis grupos delictivos: CJNG, Guerreros Unidos, Fuerza Antiunión, Cartel de Sinaloa y la Unión Tepito.