Main logo

El eterno pleito por el agua entre NL y Tamaulipas, frenado por Hanna

Tras las lluvias del Huracán Hanna, las presas de Tamaulipas mantienen una capacidad para que Nuevo León no envíe la cuota de agua durante el resto del año

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. -  Desde 1996, Nuevo León y Tamaulipas sostienen una guerra por el agua, tras un convenio vigente que obliga al envío de líquido de la presa El Cuchillo a la vecina entidad cuando exista un excedente. 


Sin embargo, este año, gracias a las lluvias del Huracán Hanna, Nuevo León se salvó de no traspasar agua a Tamaulipas en lo que resta del año. 

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, estimó en días pasados que para noviembre próximo no será necesario enviar la cuota de agua a la presa Marte R. Gómez, del municipio de Camargo, Tamaulipas, pues Hanna y sus remanentes, más las lluvias de septiembre, provocarán que ésta llegue al tope.

El conflicto eterno

El acuerdo de 1996 -que genera conflictos entre Nuevo León y Tamaulipas- establece que, si al 1 de noviembre de cada año El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua, el excedente debe ser trasvasado a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, si ésta dispone de menos de 700 millones de metros cúbicos.

En 1994 se inauguró la presa “El Cuchillo”, ubicada en el cauce del río San Juan, en el municipio de China, 100 kilómetros al oriente de Monterrey. La capacidad del embalse es de 1,123 hm3 y su función principal es el abastecimiento de agua potable al Área Metropolitana regiomontana. 

Presa El Cuchillo

Dado que el río San Juan es la fuente principal de agua para el Distrito de Riego 026-Bajo San Juan (DR026), en Tamaulipas, la construcción de la presa y la derivación de su agua a Monterrey fue causa de un conflicto entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El conflicto se resolvió en 1996 con el establecimiento de un convenio entre el DR026, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

El acuerdo obliga a entregar un mínimo de 190 hm3 mediante un transvase de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez (El Azúcar), ubicada también en el San Juan, en los municipios de Camargo y Miguel Alemán, Tamaulipas. La entrega debe realizarse antes del 1 de noviembre de cada año, y siempre y cuando El Cuchillo supere los 315 hm3. Asimismo, el acuerdo también señala que de incumplirse la entrega se deberá cubrir una indemnización.

En busca de una nueva negociación

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ha vislumbrado en varias ocasiones desde que tomó protesta, la posibilidad de renegociar el convenio.

Para “El Bronco”, las condiciones han cambiado mucho desde entonces, principalmente por el crecimiento poblacional en el estado.

"Cuando se hizo la presa El Cuchillo, se hizo el cálculo de la necesidad de agua de la ciudad, y se consideró 315 millones de metros cúbicos como la parte necesaria para que Nuevo León tuviera suficiente. Pero eso fue hace mucho. Hoy la ciudad ha crecido enormemente, las condiciones son otras, y tenemos que trabajar en la negociación de ese compromiso", dijo a principio de este año.

Sin embargo, diputados federales han insistido en que la cancelación del envío de agua sea permanente.

Víctor Pérez y Santiago González, diputados federales del PAN y PT, respectivamente, coinciden en que ya cambió la naturaleza del distrito de riego 26 de Tamaulipas, por lo cual no hay fundamento para enviar el agua de Nuevo León.

“Nosotros seguiremos insistiendo que ese convenio se vea en la mesa de ambos gobernadores”, explica Pérez.

(Cuartoscuro)

“Si las condiciones son adecuadas se puede atender el trasvase, pero ya no lo son”, observa a su vez González quien sostiene que las condiciones ahora son diferentes. 

Mientras tanto, algunos especialistas coinciden en que el convenio es ya antiguo y deben tomarse en cuentas las condiciones actuales para una modificación acorde. 

El gobierno de Nuevo León prepara ya una petición para la Federación, y tiene tiempo antes del primero de noviembre del 2021, pues Hanna le permitió no trasvasar este año por lo que todos los involucrados están en paz estos meses.


bl