Main logo

El Estado, culpable de muerte de Mara: Amnistía Internacional

La organización señala que la inacción de las autoridades es complicidad y exige que se lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia de género

Escrito en ESTADOS el

No se puede culpar a Mara Fernanda Castilla Miranda del crimen que sufrió, sino al Estado que ha normalizado la violencia, sostuvo este sábado Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

A través de una declaración, indicó que en México las mujeres están constantemente en riesgo. Pero no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas.

“No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Y las cifras “se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara.

“No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”, sostuvo la titular de la organización.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cronología de la tragedia. La desaparición de Mara

Agregó que seis de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. Y la impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada.

“La inacción de las autoridades es complicidad y por eso desde Amnistía Internacionala través de nuestra campaña #VivanLasMujeres exigimos a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios”.

Este 17 de septiembre un contingente de Amnistía Internacional se sumará a la marcha para denunciar estos hechos, la cual partirá a las 12:00 horas de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la PGR, en la Ciudad de México.


Con información de E-Consulta