Main logo

El Ejército pidió a Zamarripa las órdenes de cateo contra 'El Marro'

El general de la Sedena reveló que las fuerzas federales no contaban con una orden de cateo para capturar a ‘El Marro’. La Fiscalía de Guanajuato apoyó

Escrito en GUANAJUATO el

Para capturar a ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se necesitaban dos cosas: órdenes de aprehensión y órdenes de cateo. Las fuerzas federales tenían la primera orden, la segunda no. Ahí entró el apoyo de la Fiscalía de Guanajuato para la histórica detención.

Así lo dijo el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval, en la mañanera de hoy. Señaló que el apoyo del fiscal del Estado Carlos Zamarripa fue necesario la madrugada de este domingo.

“Ya se tenían las órdenes de aprehensión pero no contábamos con las órdenes de cateo, entonces el personal militar tiene la necesidad para garantizar el debido proceso, de pedir el apoyo de la Fiscalía del Estado para generar esas órdenes de cateo”, afirmó el general Luis Crescencio Sandoval.

El general de la Sedena reveló los detalles de la captura de Yépez Ortiz

 

Ahí comenzaba todo. Eran cerca de las 3 de la madrugada de este 2 de agosto, cuando las fuerzas federales y estatales intervinieron en Franco Tavera, la comunidad de Juventino Rosas en la que se encontraba José Antonio Yépez ‘El Marro’. No solo llegaron a este poblado, también rodearon los 4 posibles escapes del capo más buscado de Guanajuato.

“Se toma la decisión de intervenir los cuatro domicilios (donde tenían información de ‘El Marro’) de manera simultánea, durante la madrugada. En cuatro municipios se mantiene una vigilancia aérea con medios no tripulados, con plataformas aéreas de inteligencia y el personal de campo que está desplegado mantiene una vigilancia sobre las probables rutas de escape que ubicamos”.

Entre los cómplices capturados está Saulo Sergio ''El Cebollo'', jefe de segurad de ''El Marro''

 

Las autoridades tenían que aprovechar el momento, pues el mismo general de la Sedena reveló que ‘El Marro’ “no dormía dos noches en el mismo lugar”. Iban contrarreloj.  Luis Crescencio Sandoval explicó los detales del operativo, así como el apoyo de las autoridades de Guanajuato.

“Participan dos helicópteros y por parte de la Fiscalía del Estado cuatro células que acompañan a cada uno de los grupos que se conforman para ir a los domicilios. Después de que se tienen resultados positivos, se complementa la operación con todos los efectivos que están en el estado desplegados, el Ejército despliega 24 bases de operaciones, la Armada dos bases de operaciones, la Fuerza Aérea continua con dos helicópteros”.

Con una sudadera deportiva, unas botas sucias y un aspecto más delgado fue detenido el criminal de Guanajuato

También la Guardia Nacional  participó, desplegaron 32 bases de operaciones y la Fiscalía de Guanajuato desplegó un grupo especial y los agentes del Ministerio Público que se necesitaban.

La captura de ‘El Marro’ se dio en 15 minutos, aunque el operativo duró cerca de cuatro horas. Cerca de mil hombres apoyaron para la caída del huachicolero.

Yépez Ortiz fue detenido junto a nueve personas, entre ellas su jefe de seguridad ‘El Cebollo’ y su cuñada Angélica, jefa de finanzas del Cártel. En el operativo se rescató a una empresaria secuestrada originaria de Apaseo el Alto. El error de ‘El Marro’ fue pedir rescate y dejar una huella telefónica que daría con su paradero. Como tituló El País, al capo del huachicol se le agotó el combustible.

 

IO