Main logo

El Ejército mexicano llega a Las Hilamas y toma una finca abandonada

Un pelotón de los 3 mil elementos que llegaron a Guanajuato se instaló en un viejo centro comercial en León; vidrios rotos y muros gafiteados serán su cuartel

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En medio de vidrios rotos, muros grafiteados y locales abandonados, el ejército de México montó un cuartel en León. Su base está instalada en un centro comercial vacío en la colonia Las Hilamas.

En las imágenes se puede observar a los elementos arribando al lugar, uno de ellos ya está en el segundo piso con su arma en las manos vigilando a sus compañeros desde arriba. A un costado de él, en el suelo, hay un montón de costales de un metro de altura.

La llegada de estas fuerzas federales es parte de la estrategia implementada por el Gobierno Federal en coordinación con el Estatal para reforzar la seguridad en Guanajuato.

En noviembre de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Irapuato, anunció que estaría reforzando la presencia de la Guardia Nacional en el estado. En septiembre de ese mismo año, la GN había anunciado la reducción del personal de la Dirección General de Seguridad en carreteras e instalaciones de los estados de Guanajuato y Jalisco, esto por el inicio de operaciones de la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación.

Los refuerzos prometidos por AMLO llegaron el 11 de enero de este año. El secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya Jesús Rivera Peralta informó que Guanajuato recibió 3 mil nuevos elementos.

Las fuerzas federales instalaron 15 bases militares repartidas en distintos municipios, una de ellas es la que hoy montó su cuartel en la finca abandonada de Las Hilamas en León.

En 2019 se construyeron 18 instalaciones, pero para 2022 se tienen proyectadas 23 compañías. El objetivo es tener a finales de 2023, 48 instalaciones de esta corporación.

PR