Main logo

El dron ultra secreto de Arturo Núñez que costó 12 mdp

Organizaciones civiles y especialistas en temas de seguridad cuestionan la alta erogación efectuada para un equipo de este tipo

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Nadie lo ha visto funcionar, ni se conocen sus características. Se trata de un dron con un costo de 12 millones de pesos, adquirido para combatir la inseguridad en Tabasco, pero que se encuentra sin operar pues aún nadie sabe manejarlo y carece del permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Organizaciones civiles y especialistas en temas de seguridad cuestionan la alta erogación efectuada para un equipo de este tipo, y que pueda servir para atacar la delincuencia.

Abuchean a gobernador de Tabasco y a su secretario de Educación

El gobierno de Tabasco reservó por cinco años todas las características relacionada con el costoso equipo, adquirido con parte del empréstito bancario de 700 millones de pesos, con el que se pretendió bajar la cifra de delitos que agobian a la entidad.

El 15 de febrero del 2017, la pasada legislatura aprobó de emergencia la Iniciativa de Decreto presentada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, sin revisión exhaustiva de los objetivos y cumplimiento del “Programa Integral Emergente de Seguridad Pública del estado” que se financiaría con los 700 millones de pesos.

Esos recursos finalmente fueron mal aplicados, pues entre otros gastos, están 12 millones en la compra de un dron, cuyo permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún no existe, tampoco qué características tiene ese equipo para un costo tan alto y que a dos meses de fenecer el sexenio no se podrá operar y así se le heredará a la nueva administración estatal.

En la página de Transparencia de la Secretaría de Gobierno del estado, dependencia que adquirió el dron, solo difundió las facturas de compra números A59 y A68 del Vehículo aéreo no tripulado de ala fija, con costo total de 12 millones 770 mil 876 pesos con 60 centavos, con el proveedor Grupo Alemán Trucks & Buses, S.A. de C.V., con domicilio en la segunda Cerrada de Calle 8 número 189, colonia Granjas San Antonio, alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT) criticó la ocurrencia de adquirir un equipo con recursos del empréstito de 700 millones de pesos, sin contar previamente con un diagnóstico de qué se iba a comprar y lo que implicaba de forma operativa y tecnológica, para evitar contratiempos como el no contar con personal capacitado para operar el costoso dron.

Solicitó al Gobierno del Estado presentar el dron de forma física y el lugar donde está resguardado, ya que ello ayudaría a evitar la opacidad y transparentaría esa compra, “justificar el costo del equipo y a despejar dudas de los ciudadanos”.

Faltan muchas explicaciones que se necesitan dar, e insistió que deben especificar las condiciones del dron, la persona que será la encargada de controlarlo, “si despegará y aterrizará en el aeropuerto de Villahermosa, dónde estará resguardado y cuánto costará la renta del lugar”. Todo eso no se consideró antes de comprar este tipo de tecnología para el estado.

Recientemente el gobernador de Tabasco, declaró que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no hay el personal capacitado para operar este nuevo equipo y se podría pedir apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esta tarea.

En total, el gobierno estatal adquirió tres drones — dos de ellos chicos—, con un valor total de 13 millones 557 mil 576 pesos con 59 centavos, con recursos del empréstito de 700 millones de pesos.

mvf