Main logo

"El Doc", líder criminal que disputa Tuxtepec al CDG

Datos extraoficiales señalan que “Leonardo Hernández” podría ser su nombre real, y que prácticamente ha dejado sin ley a Tuxtepec

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Su rostro es desconocido en la ciudad, pero su apodo “El Doctor” es reconocido y temido en Tuxtepec, Oaxaca, presuntamente el líder de una de las bandas criminales que mantiene asolado a este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

A “El Doctor” o “El Doc” nadie lo ha visto en persona, se desconoce su procedencia o trayectoria. Su sobrenombre empieza a ser una leyenda por la forma en que viene operando en el municipio oaxaqueño.

La gente asegura que por medio de mensajes de alerta en redes sociales se han difundido supuestas amenazas dirigidas por este presunto líder criminal; sin embargo, a nadie le consta que sea el autor de tanto asesinato que se registra en municipios de la región.

Datos extraoficiales señalan que “Leonardo Hernández” podría ser su nombre real, presunto líder del Cártel de Sinaloa, que prácticamente ha dejado sin ley el territorio de Tuxtepec, la tierra piñera y del hule.

El Cartel de Sinaloa se estaría disputado ese territorio oaxaqueño con el Cartel del Golfo, lo que ha desatado el terror entre habitantes de esa zona, al grado que han recurrido a tomar medidas extremas de seguridad.

Vecinos califican como “terrible” la situación que se está padeciendo; de uno a tres asesinatos diarios, aunque en últimos días han dado un respiro.

En la región de la Cuenca del Papalopan desde hace aproximadamente un año se dispararon los homicidios, al grado que superaron ligeramente el mismo fenómeno que enfrenta la región del Istmo de Tehuantepec.

Al menos 135 muertos es la cifra que se contabilizó solo en esta localidad en un año, es decir de agosto de 2016 a agosto de 2017, de acuerdo con el reporte emitido por medios locales.

Los números de homicidios registrados representan la 5ª parte de los ocurridos en lo que va de este 2017 en el estado, con un total de 725 cometidos en las ocho regiones.

Habitantes de Tuxtepec consideraron urgente la presencia de fuerzas federales e incluso del Ejército para frenar la ola de violencia que padecen y que mantiene en incertidumbre su tranquilidad, desarrollo y economía.