Main logo

El día que Maradona jugó en el glorioso estadio León

El histórico futbolista argentino Diego Armando Maradona murió a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco. Así fue el día que Maradona jugó en León

Escrito en GUANAJUATO el

Cuando Maradona jugó en León, el mito de su figura estaba ya consolidada. Era 14 de noviembre de 1980 y el diez tenía 21 años. Estaba en pleno de sus facultades como el más grande deportista que ha dado Argentina. 

La "mitología" de aquel momento dice que el partido se retrasó más de media hora porque tanto los jugadores de León como los árbitros del encuentro querían una foto con el 10. Aún faltaban seis años para que en 1986 diera el "salto a la inmortalidad" coronándose campeón del mundo en el Mundial de México 1986. Todos querían llevar a sus hijos, sobrinos y nietos a que el ídolo argentino los levantara en sus brazos. Poco antes de este encuentro en el Nou Camp, Maradona ya había declarado en una histórica entrevista para El Gráfico la incomodidad de estar ascendiendo a la gloria 

"Cuando yo no era nadie y tenía alguna actitud incorrecta no pasaba nada, pero ahora es diferente. Enseguida dicen que estoy agrandado", declaró entonces.

Fue un 14 de noviembre de 1980, cuando el máximo referente de la Selección Argentina, Diego Armando Maradona, visitó la casa de la Fiera para disputar un partido amistoso entre Argentinos Jr y el Club León. 

Con apenas 21 años, el astro argentino, enfrentó al León del “Pollo” Venegas y el “Perla” Rodríguez. 

Ese día, el Nou Camp se llenó, solo para ver los destellos y las gambetas del “Pelusa”, el cual era imposible que la gente y los medios no le dejaran de prestar atención. 

Tanto así que el partido se retrasó casi media hora debido a que el conjunto esmeralda pidió fotografiarse con el “10” argentino.

Los “Panzas Verdes” salieron victoriosos con un marcador de 3-2, destacando la actuación del “Chupón” Rodríguez, y el penal al minuto 90’ cobrado por Maradona. 

Casi 40 años después, Maradona falleció el día de hoy a los 60 años de edad, así lo informó su amigo, Matías Morla.

El duelo entre verdiblancos y Argentinos Juniors en juego de exhibición celebrado en el estadio León el 14 de noviembre de 1980. Maradona de 21 años y el capitán esmeralda Nicolás Delgado Camarena. Victoria de los panzas verdes 3-2.

Esta es la posible alineación del partido. 


DR