Main logo

El día que los Tucanes dejaron de tocar en Tijuana

En 2008 el entonces secretario de Seguridad de Tijuana, Julián Leyzaola, los vetó tras acusarlos de hacer apología del narcotráfico

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Hace 12 años que Los Tucanes de Tijuana no tocan para la ciudad que los vio crecer musicalmente y tomar el vuelo a nivel internacional, pero hoy están invitados a la celebración por el Grito de Independencia.

También lee: Bonilla clausura DIF Tijuana; "así no señor gobernador", reclama edil

El gobierno municipal morenista los anunció como el atractivo principal de la noche tras romper con el veto impuesto al conjunto en 2008 por el entonces Secretario de Seguridad de Tijuana, Julián Leyzaola.

Eran los tiempos de la política de seguridad calderonista y en esta frontera los Cárteles Arellano Félix (CAF) y de Sinaloa se asesinaban sanguinariamente en las calles para controlar el tráfico de drogas.

El militar en retiro dijo que la música del grupo era apología del delito porque su vocalista, Mario Quintero, había mandado un saludo a Teodoro García Simental, (El Teo) y a Raydel López Uriarte (El Muletas) durante un concierto en la ciudad ese mismo año.

Ambos personajes eran aliados del CAF, que se unieron a Sinaloa, y con ello inició el baño de sangre que vivió la ciudad durante aproximadamente 3 años.

En entrevistas posteriores, el grupo norteño argumentó que solo leyeron un mensaje enviado por el público, pero así pasaron tres alcaldes más para que pudieran reaparecer en esta ciudad.

La última vez que fueron rechazados fue en 2017, cuando figuraron en la lista de conciertos programados en el Palenque de Tijuana como parte de los festejos patrios de ese año.

El anuncio pronto llamó la atención, pero la Secretaría de Gobierno municipal canceló su presentación y pidió una disculpa pública del grupo que respondió en un comunicado de prensa.

No somos culpables por la violencia que hay en Tijuana (...) La oficina de Tucanes ha solicitado varias veces la copia del documento oficial que contenga los fundamentos legales y cláusulas incluyendo en qué reglamentos y artículos se apoyan, para afectar nuestros derechos constitucionales

En esa ocasión el Ayuntamiento no sólo negó los permisos a los creadores de piezas como “La chona” y “el tucanazo”, sino también a Gerardo Ortíz, cantante de narcocorridos.

Tres años antes, en 2014, este último había sido amenazado a través de una manta colocada en un puente de la delegación Playas de Tijuana, donde tenía programado un concierto.

Fue hasta el año pasado, cuando Arturo González Cruz ganó la alcaldía, que el regreso de Los Tucanes de Tijuana apareció como una posibilidad real, aunque no ha podido concretarse del todo.

Ahora no por seguridad pública, un tema que sigue en la agenda de los pendientes (Tijuana acumula más de 1,400 homicidios en el año y 2019 fue el más violento de su historia), sino por la pandemia.

Los primeros planes para el reencuentro eran los de un concierto masivo para festejar el 131 aniversario de la ciudad el pasado 11 de julio, pero la emergencia sanitaria lo impidió. 

Por eso en abril, cuando el llamado de las autoridades era a mantenerse en casa, el Ayuntamiento transmitió en su cuenta de Facebook una presentación de la banda que duró apenas 20 minutos pero tuvo alrededor de 22 mil personas conectadas.

El gobierno municipal afirmó que habría un concierto masivo cuando el coronavirus pasara, y como eso no ha sucedido, una vez más la presentación será en redes sociales con el compromiso de dos horas de espectáculo sin costo, según el alcalde González Cruz. 

“Se decidió concluir el impedimento a la reconocida agrupación en congruencia al derecho fundamental de libertad de expresión”, afirmó la dirección de comunicación social sobre el regreso.