Main logo

El día que “El Abuelo” habló sobre “El Mencho”

El exlíder de autodefensas, ahora señalado como jefe delincuencial, ha estado en más de una ocasión tras las rejas, desde donde ha hablado sobre el dirigente del CJNG

Escrito en ESTADOS el

Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, se encuentra en medio de una disputa contra la organización más poderosa de México, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En días pasados Tepalcatepec, en Michoacán, se convirtió en un escenario de guerra, la supuesta incursión del CJNG para ir por el llamado cártel de “El Abuelo” dejó un saldo de nueve muertos y 11 heridos, todos ellos de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La vida de Farías Álvarez ha sido de contrastes, mientras unos lo señalan como un ferviente líder de autodefensas, hay quienes aseguran es un criminal que alguna vez sirvió al CJNG y que ahora buscan asesinarlo.

Lo cierto es que “El Abuelo” ha sido detenido en al menos tres ocasiones y en todas dichas veces salió de la cárcel.

Su primera captura fue el 31 de enero de 1998, en Apatzingán, Michoacán, cuando fue sorprendido con un cargamento de 127 kilos de marihuana y 30.5 kilos de semilla de cannabis. Salió libre sin que hayan quedado claras las razones.

Su segunda detención vino el 6 de marzo de 2009 en Buenavista Tomatlán, Michoacán, por posesión de armas y drogas. Al poco tiempo fue liberado de nuevo.

Por si fuera poco, en 2010 fue detenido su hermano Uriel Farías Álvarez, quien fue presidente municipal de Tepalcatepec de 2008 a 2012, como parte del “Michoacanazo”, como se le conoce a la serie de detenciones de alcaldes presuntamente vinculados al crimen organizado, la mayoría salió libre al poco tiempo, entre ellos el hermano de “El Abuelo”.

Su tercera y última captura fue el 27 de mayo del 2018 en Tepalcatepec, Michoacán, señalado por sus vínculos con el CJNG a los dos días, sin embargo, fue liberado y recibido como héroe en Michoacán.

En ese entonces era ya identificado como líder de autodefensas en Tepalcatepec y a su vez de ser aliado del CJNG para, primero, sacar a “Los Caballeros Templarios” de Michoacán, y luego hacerse de la plaza.

Sin embargo, “El Abuelo” siempre se ha dicho inocente de los señalamientos en su contra y presume tener las pruebas que lo demuestran.

En una entrevista de febrero de 2014 al diario El País, Juan José Farías Álvarez negó ser sicario y sentenció: "Si acaso podrían llamarme capón, no capo, porque me hice la vasectomía hace un año".

Aseguró que en sus detenciones le sembraron las pruebas y que fueron testigos protegidos quienes lo acusaron de formar parte de varias organizaciones criminales.

“Se usaban entonces los testigos protegidos. Ellos dijeron todas esas estupideces, que si era del cártel de los Valencia, de los Zetas... pero yo no tenía ningún vínculo”, sentenció “El Abuelo" en aquel entonces.

Farías Álvarez, entonces, sostuvo que las acusaciones en su contra se deben a haberse enfrentado con organizaciones criminales, pues antes de sacar a “Los Caballeros Templarios”, dice, peleó contra “Los Zetas” en un grupo llamado "15 cuerpo de caballería de las defensas rurales".

“Aquí en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y diez meses de proceso. Pero me dijeron: 'por el arma te van tres años’.”

En el mismo mes y año, pero para Punto de Partida, “El Abuelo” dijo: “Soy comerciante, ganadero, y agricultor, jamás he pertenecido a ningún cartel aquí mientras el gobierno nos apoye y estemos aquí, pues ningún cartel va a entrar a Tepalcatepec”.

En dicha entrevista con Televisa, habló sobre el hombre que hoy, aseguran, lo quiere asesinar: “El Mencho”.

“El Abuelo” relató que en su detención de 2009 fue cuando las propias autoridades le preguntaron por Oseguera Cervantes.

“Yo sé que ese señor se fue de aquí hace mucho tiempo, antes se le miraba mucho en los gallos, ahí fue donde conocí al mentado Mencho que se le miraba en los gallos porque era muy gallero aquí en lo que es Apatzingán, alguna vez que me tocó verlo y de ahí se desapareció”

Nemesio es conocido por su afición por la pelea de gallos, incluso su segundo apodo –uno muy poco conocido– es “El Señor de los Gallos”.

No es la única vez que “El Abuelo” habló con la prensa, tras su última detención y posterior liberación, en mayo del año pasado dio una entrevista a Imagen Noticias.

En dicha charla, Farías Álvarez habló también sobre “El Mencho”, refirió que las mismas autoridades que lo detuvieron le preguntaron por Oseguera Cervantes.

“Me preguntaron que si no sabía de él. Les dije, ‘ustedes saben bien que esa persona (“El Mencho”) hace muchísimos años se salió de Michoacán’.”

La fama de Juan José Farías Álvarez es tal que hay un corrido donde lo mencionan llamado “El Cambio” de Noel Torres.  

“Hoy vamos a pelear por los derechos que nos merecemos porque hasta el gobierno se nos hace el ciego pero a motivarnos llegó nuestro líder llamado el abuelo”

Pese a las palabras de “El Abuelo”, autoridades de Michoacán lo consideran un criminal. Silvano Aureoles, gobernador del estado, sostiene que encabeza una célula criminal.

Mientras Juan José Farías vive en el limbo de ser un autodefensa o un criminal, el CJNG protagoniza una cacería en su contra, donde una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo ha sido –hasta el momento– detenida por pobladores y policías municipales, así como estatales, en Tepalcatepec.   


rgg