Main logo

El costo millonario de la refinería cancelada en Tula

La Refinería Bicentenario que quedó inconclusa en las pasadas administraciones, podría convertirse en un centro de acopio de gasolinas para distribuir en la región

Escrito en ESTADOS el

Adquirido con una deuda pública de mil 500 millones de pesos a pagar en 20 años, el terreno donde se construiría la refinería Bicentenario –propuesta en 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón y compromiso de campaña de su sucesor Enrique Peña Nieto–  podría ser utilizado para albergar un centro de distribución de combustible, indicó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Está en un lugar estratégico para distribuir gasolinas, un centro de acopio de gasolinas para distribuir en la región, darle un uso al terreno”, expuso López Obrador al ser cuestionado, en su conferencia en Palacio Nacional, sobre si habría uso para este predio que requirió Calderón Hinojosa al gobierno de Hidalgo para que el tren de refinación se construyera en el municipio de Tula.

También puedes leer: ¿Cuánto costará la polémica refinería de Dos Bocas?

En los registros de deuda del Poder Ejecutivo del estado se encuentra un crédito con Banorte que data del primero de febrero de 2012 y fue contratado para refinanciar otro préstamo con Banamex, de 2009, el cual fue empleado para adquirir accesorios y terrenos en la región de Tula, puestos a disposición de la Federación para que se construyera en ellos la planta de refinación. Este pasivo, comprometió Pemex en 2014, ya no sería cubierto por Hidalgo, quien lo pagó por cinco años.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posible mal manejo de recursos públicos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), asociados al compromiso de cubrir este endeudamiento, durante el sexenio de Peña Nieto.

En noviembre de 2017, La Silla Rota reveló que, a través de su filial Transformación Industrial, la empresa suscribió un pagaré a favor del gobierno de ese estado por mil 451 millones 485 mil 900 pesos; sin embargo, en su contabilidad apareció un excedente de 56 millones 931 mil 800 pesos que la ASF presumió como posible daño al erario en el segundo informe de la Cuenta Pública 2016.

Peña Nieto cancela la obra

Al argumentar insolvencia financiera, el gobierno de Enrique Peña canceló la refinería y comprometió pagar la deuda de mil 500 millones de pesos adquirida por los terrenos, mismas que vence en enero de 2027. El incumplimiento del compromiso de campaña 82, firmado ante la fe del notario Martín Islas Fuentes, sin embargo, benefició a Odebrecht, que reconoce haber sobornado a funcionarios mexicanos a cambio de recibir los contratos en Tula.

La barda perimetral que construyó Petróleos Mexicanos entre 2011 y 2013 costó 105 millones 251 mil 526 pesos. El contrato ROPL01711P fue asignado por el gobierno panista a Martínez Aguilar Construcciones SA de CV, empresa con sede en Tampico, Tamaulipas.  

La reubicación de canales, valuada en 743 millones 117 mil 203 pesos, fue responsabilidad de Construcciones y Trituraciones SA de CV, filial de ICA (contrato PRS01812PNR), mientras que por trabajos de acondicionamiento y retiro de residuos del terreno, Pemex Refinación pagó a la paraestatal I.I.I. Servicios SA de CV, que recibió el contrato PRS00312PNR, 46 millones 929 mil 579, pesos entre 2012 y 2014.

Esta empresa estuvo involucrada en irregularidades en la construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz, por lo cual, en 2011, su director Agustín Castro Benítez y nueve empleados más fueron destituidos e inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ocupar cualquier cargo en el gobierno federal durante 12 años.

De acuerdo con un informe sobre gastos en el terreno donde se erigiría la nueva planta de procesamiento de crudo, que forma parte de la solicitud 1857600105914 dirigida por La Silla Rota, los trabajos de reubicación de canales duraron tres años, entre 2012 y 2014, en los cuales Pemex pagó un millón 478 mil 307.76 pesos, 360 millones 896 mil 587.13 pesos y 380 millones 742 mil 308.48 pesos, respectivamente.

También puedes leer: Fallo de licitación para nueva refinería se dará entre 8 y 9 de mayo: Sener

El último contrato de obra en el predio tiene folio PRS00213PNR, por 155 millones 988 mil 526 pesos, que la petrolera concedió a Insolux de México y Construcciones e Instalaciones del Noreste, ambas con sede en la capital del país.

Su labor consistió en la reubicación de líneas de transmisión de 400 kilovoltios Tula-Querétaro y Tula-Poza Rica en la franja deamortiguamiento del terreno, lo cual se llevó a cabo entre 2013 y 2014, en el mandato priista.

Dos meses después de que Peña Nieto comprometiera ante notario construir la refinería Bicentenario, Emilio Lozoya Austin, integrante entonces de su comité de campaña, habría comenzado a recibir sobornos de directivos de Odebrecht a cambio de obra pública cuando fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex), según declaraciones juramentadas que Marcelo Bahía Odebrech, expresidente de la firma, ratificó a la Procuraduría General de Brasil el 16 de mayo de 2017.

bl