Main logo

El contra informe de Carlos Joaquín

La Silla Rota realiza un recuento de los acontecimientos ocurridos en la entidad pero que no fueron incluidos en la glosa del primer informe de gobierno

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- Quintana Roo que lleva sólo un año de gobierno de “alternancia” y que es encabezada por el mandatario, Carlos Joaquín González, a través del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dio oportunidad para ofrecer dos informes de gobierno en el sur y norte del estado, en el que destacó avances en materia turística, diversificación económica, medio ambiente y hasta seguridad, pese a la ola de violencia que atacó a destinos turísticos.

Quintana Roo formó parte de la agenda nacional debido a los sucesos de inseguridad, problemas enfocados al medio ambiente y corrupción heredados desde la administración de gobierno de Roberto Borge Angulo. La Silla Rota realiza un recuento de los acontecimientos ocurridos en la entidad pero que no fueron incluidos en la glosa del primer informe de gobierno.

El gobernador en su informe realizado en el Poliforum de Cancún, destacó que en los primeros 12 meses de esta administración han detenido al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, y a tres de los exfuncionarios más cercanos, como son el extitular de VIP Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez; el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo; y el exprocurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Víctor Hugo Loyola.

Sin embargo, exfuncionarios “clave” como la titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Claudia Romanillos, relacionada con su cercanía al ex mandatario Borge Angulo por la enajenación de nueve mil 500 hectáreas que son patrimonio del estado, o ex servidores como el ex titular de la Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, vinculado por ser el operador financiero del ex gobernador e investigado en juicio político de la XV Legislatura por el probable desvío de mil 464 millones de pesos del impuesto al hospedaje , aún no han sido capturados e incluso tienen amparos como el resto de decenas de ex servidores públicos “borgistas”, esto de acuerdo con las listas del Consejo de la Judicatura Federal.

El 31 de agosto, la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) anunció 27 demandas penales que relacionaban a 84 de ex funcionarios de la administración de Borge Angulo. Sobre las demandas el Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, dijo que aún llevan 10% de avances en la integración de expedientes de ex funcionarios señalados como “borgistas”.

El mandatario estatal sostuvo que trabajan “intensamente en construir cimientos ambientales fuertes” y destacó el apoyo que aplicó el gobierno estatal para contrarrestar problemas de residuos sólidos en la isla de Holbox.

Carlos Joaquín González dijo que su gobierno saneó el sitio de transferencia de residuos de Holbox, incluso en julio de este año, viajaron al destino turístico titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y la Secretaría de Turismo (Sedetur) para atender las necesidades de la isla, entre ellas, la falta de agua, energía eléctrica y el colapso del drenaje de aguas negras.

Sin embargo, la ayuda llegó después de que el pasado 28 de julio, el Consejo de Desarrollo de Holbox anunciara el cierre parcial del destino turístico de 10 a 16 horas el domingo 30 de julio por la falta de servicios públicos.

La presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, Alejandrina Selem Salas, advirtió meses atrás del colapso en materia de servicios públicos debido a que la isla no contaba con suficientes bombas de vacío para retirar aguas negras, la falta de agua y luz, incluso sostuvo que una de sus medidas sería dejar de recibir turistas, hasta que el gobierno atendiera la contingencia.

En el tema de seguridad, el gobernador de Quintana Roo, reconoció que la zona norte de la entidad las organizaciones criminales se fortalecieron y empoderaron hasta el punto de retar al estado y sus instituciones, y que por primera vez en la historia del estado, delincuentes atacaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado 17 de enero, un grupo armado atacó las instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo de la zona norte, durante la balacera los agresores dispararon por tres flancos dentro de la Fiscalía, por la entrada principal y las laterales.

Por los hechos ocurridos la autoridad abrió la carpeta de investigación 696/ 2017 por delitos de homicidio calificado, lesiones y lo que resulte, además decomisaron armamento de alto calibre entre ellas, una R-15, dos AK-47, también conocido como “cuerno de chivo”, una lanza granadas, cinco armas largas, y dos granadas. Sobre este caso la Fiscalía aún no aclara los avances en las investigaciones y los posibles responsables del ataque.            

El pasado 9 de agosto, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Puebla a Leticia Rodríguez Lara alías “Doña Lety” o “La 40” y era señalada como la líder de la organización delictiva  que operaba las drogas en Cancún.

kach