Main logo

El conflicto interno en Morena que pone en vilo candidatura para Monterrey

La dirigencia de Morena ha solicitado que para la elección extraordinaria de diciembre, contiendan por separado y no como la coalición "Juntos haremos Historia"

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Un conflicto que pudiera haberse dado en el terreno particular, habría llevado a Morena intentar buscar resquicios legales para contender con candidato propio en la elección extraordinaria de Monterrey en diciembre próximo, y alejarse del PT con quién hizo la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Extraoficialmente se sabe que Patricio Zambrano, el candidato de la alianza en la elección de julio pasado y que fue anulada en Monterrey, habría tenido un problema de índole muy particular con Alfonso Romo, el próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

El rostro amable de la temida "Indepe" en Monterrey

Mientras tanto, la dirigencia nacional de Morena presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación para que la Comisión Estatal Electoral les permita competir sin coalición.

La dirigente estatal de Morena, Bertha Puga, dejó entrever que el partido podría cambiar de candidato, o incluso declinar y apoyar a otro. “Se está valorando, se está revisando el acuerdo que envió la Comisión, checando la cuestión jurídica del documento, el acuerdo en todas sus partes y ya se tomaría una decisión”.

“Las circunstancias han cambiado fueron unas circunstancias antes del primero de julio, ahorita tenemos otras circunstancias y todo eso lo tiene que valorar el partido”, explica.

La próxima elección extraordinaria significa para los regiomontanos la gran oportunidad de aliviarse el cansancio del bipartidismo del PAN y PRI, y optar por una propuesta fresca y ciudadana como lo es Pato Zambrano, consideró a su vez Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo.

Zambrano es “una figura fresca, un actor social, nunca ha estado en la administración pública, por lo tanto, no tiene cuestionamientos a su trayectoria”, dibujó Anaya Gutiérrez.

Agregó que Zambrano, apoyado por la coalición “Juntos Haremos Historia” pude surgir triunfador en los comicios extraordinarios a la alcaldía de Monterrey.

Los regiomontanos -abundó-, tienen en “El Pato” Zambrano la oportunidad de elegir a una persona sin más compromisos que los que tiene con la gente de Monterrey, que está cansada de los baches, obras de mala calidad y la corrupción.

Zambrano es un ciudadano enfocado al interés superior y es la persona que puede materializar las demandas en seguridad, oportunidades de empleo, salud y los demás satisfactores sociales.

Por sobre voces o posiciones en contrario, ajenas al PT, este partido deja “bien sentado” que, conforme a la Ley Electoral, Patricio Zambrano será el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, figura que existió y existe, de cara a la elección extraordinaria en Monterrey, explica a su vez Asael Sepúlveda, coordinador del Partido del Trabajo en el Congreso local.

Atajó opiniones o presuntas decisiones para registrar otro aspirante por la coalición y señaló que, de acuerdo con la Ley Electoral, permanecen los mismos candidatos que disputaron los comicios regulares locales en Monterrey, el pasado 1 de julio.

Así, añadió Sepúlveda, la resolución de los tribunales de que la elección por la alcaldía regiomontana se reponga, esta debe hacerse con los mismos aspirantes.

Expresó que en el Partido del Trabajo prevalecen simpatías unánimes hacia Zambrano.

Para Mario Alberto Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, de acuerdo a la ley, por tratarse de una elección que fue anulada y que se repite, deberán contener los mismos candidatos del pasado uno de julio.

mvf