Main logo

“El Chiqui Baby” y dos feminicidas vuelven a las calles de Sinaloa tras fuga de Aguaruto

De los 51 reos que escaparon del centro penitenciario de Aguaruto, cuatro se entregaron voluntariamente este sábado

Escrito en ESTADOS el

Homicidas, secuestradores, narcomenudistas, asaltantes y feminicidas, forman parte de los 51 reos que se fugaron del penal de Aguaruto, Sinaloa en paralelo al operativo fallido de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”. 

En concordancia con un cotejo de los fugitivos al que LA SILLA ROTA tuvo acceso, la mayoría fue procesada por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, al contarse 18 casos únicamente por este ilícito y ocho más en combinación con algún otro, como contra la salud o privación de la libertad.

En cuanto a estos delitos mencionados, los casos contabilizados suman ocho y cinco, respectivamente. Asimismo, se asienta la fuga de seis asaltantes, dos asesinos y dos feminicidas.

Entre estos últimos está Édgar Bladimir Armenta González, de 22 años y oriundo de Culiacán, Sinaloa, detenido por el feminicidio de Diana Giselle -mujer que tenía cuatro meses de embarazo sobre la que habría disparado- a finales del pasado mes de septiembre. Según la ficha 95894 de la Secretaría de Seguridad del Estado, Armenta tiene escolaridad de preparatoria y es desempleado. 

En tanto, Pablo Luis Michel Martínez, alías “El Gordo”, fue procesado por homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con ventaja en grado tentativa. 

Dichos ilícitos refieren al feminicidio registrado en 2015 de Karen Magdaly, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de 21 años de edad. 

De acuerdo con un compañero de Karen, quien resultó herido tras los hechos, “El Gordo” habría querido abusar sexualemente de la víctima finada. 

En cuanto a nivel de escolaridad, destaca que 15 tienen como máximo nivel de estudios algún grado de secundaria, mientras que 11 en preparatoria y tres de primaria.

Cabe destacar que existen fichas en donde no se asienta el nivel de escolaridad, como en el caso de Ricardo Rangel Moreno, apodado “El Chiqui Baby”, quien ingresó al penal en agosto de 2014 por el delito de robo de vehículo con uso de arma de fuego.

Al igual que José Luis Pérez Martínez, “El Tonga”, criminal procesado también en 2014 acusado por el mismo ilícito que “El Chiqui Baby”, además de privación de la libertad. 

SE ENTREGAN CUATRO

Este sábado, las autoridades locales informaron que cuatro de los reos que escaparon el pasado jueves se entregaron voluntariamente, a saber: Jesús Lara Velarde, Jesús Mirshael Alarcón Robles, Armando Manjarrez Serrano y Iván Efraín Armenta Ayón.

DESTITUYEN A DIRECTOR DE PENAL

Como consecuencia de la fuga, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue cesado de la dirección del penal de Aguaruto, ello para proceder con las pesquisas en torno a la fuga de los reos.

Las primeras averiguaciones asientan que dos custodios del centro penitenciario fueron sometidos y uno más asesinado.

En un lapso de 2 años 10 meses, ocho personas han ocupado el cargo, durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel al frente de Sinaloa, el promedio de duración del director de Aguaruto es de 4.2 meses.

djh