Main logo

El Chelís, del futbol a chapulín en la política; ahora va con Morena

En 11 años, el comentarista de fútbol, José Luis Sánchez Solá "El Chelís", estuvo en el PRI, el PAN y ahora busca ser candidato a diputado de Puebla por Morena

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- José Luis Sánchez Solá “El Chelís” es en Puebla un ejemplo del reciclaje que hacen los partidos políticos con figuras públicas que les pueden atraer votos en los procesos electorales. En los últimos 11 años ha desfilado por el PRI, el PAN y ahora por Morena.

Este martes Movimiento Regeneración Nacional informó que Sánchez Solá se suma al activismo político; en conferencia de prensa encabezada por el dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, “El Chelís” dijo que “me abre la puerta Morena, me abre la puerta la 4T y todavía me siento con fuerza para contribuir en algo en mi ciudad en el puesto que ellos designen, los tiempos y el lugar que ellos designen.”

El popular “Chelís”, exdirector técnico y comentarista de futbol, comenzó su carrera política en 2009 al grabar un spot para apoyar a Blanca Jiménez Hernández, Juan Carlos Natale López, Francisco Ramos Montaño y Leobardo Soto Martínez, todos ellos candidatos a diputados federales de la alianza PRI-PVEM en los distritos 6, 9, 11 y 12 de la ciudad de Puebla.

En 2010, José Luis Sánchez Solá con el candidato del PRI, Javier López Zavala. 

En el spot, grabado en el estadio Cuauhtémoc, el “Chelis” aparece con los aspirantes priistas que compitieron en las elecciones del 5 de julio y él es el único que habla.

“Soy José Luis Sánchez Solá, tu amigo ‘Chelis’, Así como rescatamos al Puebla de la Primera A, vamos en equipo a rescatar tu economía familiar”, dice en una parte del video y agrega que “en mi humilde opinión los mejores años y los grandes progresos de este país se han dado con el PRI, yo también creo en el PRI”.

Su respaldo alcanzó a los abanderados de las circunscripciones 7 de Tepeaca y 10 de San Pedro Cholula, Alberto González Morales y Juan Pablo Jiménez Concha, respectivamente. Eran los tiempos de Mario Marín Torres que gobernó Puebla en el periodo 2005-2011 y hoy es prófugo de la justicia.

En la elección a gobernador del año 2010 José Luis Sánchez Solá siguió con su apoyo al Revolucionario Institucional, partido que postuló a Javier López Zavala, derrotado en las urnas por el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Cinco años después, en las elecciones federales de 2015, José Luis Sánchez Solá se afilió el 24 de febrero de ese año al Partido Nueva Alianza, que entonces dirigía Gerardo Islas Maldonado, actual diputado local y dirigente nacional del naciente Partido Fuerza por México.

Más pronto olvidó que en su bienvenida dijo que “trabaje en Glorias del Deporte, deporte y educación para jóvenes. Ahora en Nueva Alianza se repite, deporte y educación para los jóvenes”, y el domingo 27 de marzo de 2016, a poco más de un año, dio el brinco a las filas del Partido Acción Nacional.

El anuncio de que dejaba atrás al PRI y al Panal lo hizo en redes sociales el expriista y expanista Javier Lozano Alarcón: “Se suma José Luis Sánchez Solá ‘El Chelis’ al equipo de campaña de Tony Gali hacia la gubernatura de Puebla, como Coordinador de Cultura Física y Deporte. ¡Enhorabuena!”

Tony Gali Fayad fue candidato y luego gobernador por la coalición Sigamos Adelante formada por el Partido Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Ni rastro quedó de aquella frase de 2009 cuando el técnico de futbol afirmó que “en mi humilde opinión los mejores años y los grandes progresos de este país se han dado con el PRI, yo también creo en el PRI”.

José Luis Sánchez Solá ha sido director técnico del Puebla en tres ocasiones, además dirigió a los equipos Tecos de la UG; Correcaminos en Tamaulipas; Chivas USA; Veracruz; Venados de Yucatán; y Las Vegas Lights. Hoy día es analista deportivo en la cadena ESPN Latinoamérica.