Main logo

“El Chapo Isidro” y “Los Salazar”: la guerra por Sonora

El primer grupo criminal pelea a los hijos de Joaquín Guzmán el control del estado para acceder a la frontera con EU

Escrito en ESTADOS el

La pugna por ganar mayor parte del territorio sonorense y apoderarse de la zona fronteriza para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, comienza a desplazarse del sur hacia el centro del estado, pues en las últimas semanas Hermosillo se convirtió en zona de guerra entre dos bandas del narcotráfico.

Estos hechos violentos se cruzaron con la entrada del nuevo gobierno municipal de Hermosillo, encabezado por Célida López Cárdenas de Morena, quien desde un día antes de su toma de protesta comenzó a recibir mensajes en narcomantas, que advertían sobre la presencia de cárteles de otros estados en la capital.

“No queremos cárteles de otros estados, si no quieres que Hermosillo se ponga peor que Obregón”, fue el mensaje de bienvenida para la nueva alcaldesa emanada de Morena.

Tan solo en Obregón y Hermosillo, en cuatro días se registraron siete homicidios, todos cometidos con extrema violencia por el estado en el que quedaban los cuerpos tendidos.

Cinco de estas muertes fueron en Hermosillo y dos en Ciudad Obregón, y a través de videos grabados por la ciudadanía testigos de los asesinatos, se logran escuchar las ráfagas que provenían aparentemente de armas largas.

Los cárteles de “Los Salazar” (“Los Chapitos”) y “Los Chapo Isidro”, pese a que años atrás eran liderados por un mismo jefe, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tras su captura y extradición a Estados Unidos en enero de 2017, la división entre dichas células y la competencia por ganar plazas en la región Noroeste, desató la furia de ambos grupos y los cuales sellaron su enemistad con sangre de civiles.


“Los Salazar” mantienen el poder en el sur de Sonora, Navojoa, Cajeme, y parte de Hermosillo y Guaymas, sin embargo, la gente de “El Chapo Isidro”, tiene la encomienda de apoderarse de las plazas en Sonora.

Este cártel, además cuenta con gente bajo su mando, para manejar el negocio clandestino de extracción de hidrocarburos en la zona de Guaymas, de acuerdo con fuentes cercanas a la situación.

“Ellos tienen la zona de Guaymas y están metidos en el negocio de los huachicoleros, esos que se roban la gasolina, son los que operan eso también ahí en Guaymas, se están queriendo meter, pero la verdad yo veo más fuerte a ‘Los Salazar’”.

Semana roja en Hermosillo

Desde el sábado 15 de septiembre, los hechos violentos comenzaron a surgir en Hermosillo, por la mañana, a primera hora apareció una narcomanta por fuera de La Rioja, una de las residenciales, en las que habitan familias de estatus social alto.

El martes 18 se tiñó de rojo en Hermosillo, cuando por la mañana, a las 8:16 am, una pareja de vecinos de la colonia Rinconada de la Cruz, encontró un cuerpo descuartizado.

El hallazgo fue descubierto porque su perro caravana en el hocico parte del brazo humano, hecho que alertó a todo el vecindario y de inmediato se dio aviso a las autoridades.

Al llegar los elementos municipales al lugar, detectaron en aproximadamente 10 metros más adelante del punto donde se localizaba al perro con el brazo humano, el resto del cuerpo.

Propiamente era un brazo de un hombre de entre 25 y 30 años, tez morena y con un tatuaje.

En el pedazo de extremidad, se apreciaba un tatuaje con la palabra ENED en letra gótica.

Por la tarde se registró Segundo homicidio del día en lujosa zona de Hermosillo

Un hombre muerto fue el saldo de una balacera registrada la tarde de este martes en Los Lagos, una de las residenciales más lujosas de la Capital Sonorense.

Sujetos desconocidos arremetieron a balazos en contra de una camioneta Toyota 4Runner modelo reciente, en la que viajaba una persona del sexo masculino.

Elementos policiales llegaron al lugar para atender el reporte e implementar un operativo para la búsqueda de los agresores.

La víctima que no había sido identificada, al parecer se dirigía al gimnasio que está al interior del complejo.

Metros antes de llegar a la caseta de vigilancia, fue atacado por dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo sedan gris, y le dispararon al menor ocho veces.

Ambos hechos son atribuidos a la guerra entre dos cárteles de la droga en Sonora, uno proveniente de Sinaloa en disputa por ganar mayor número de plazas en territorio sonorense.

El miércoles se registró el tercer hecho violento de la semana, en el que, en un intento de ‘levantón’ de dos personas, una de ellas resultó herida por arma de fuego, provocado por la agresión de un vehículo pick up.

Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Vildósola, cuando un automóvil en el que viajaban varios sujetos, arremetió en contra el pick up agrediendo a uno de los dos tripulantes.

Al ver el peligro, estos huyeron hacia la comandancia sur, que se localiza próximo al punto del atentado, en bulevar Vildósola y Niños Héroes, en donde trataron de refugiarse y solicitar ayuda de las corporaciones policiacas.

Tras este hecho, la autoridad municipal emprendió una movilización policiaca en la zona para dar con los responsables de tal agresión.

Varios minutos después de haber llegado a la comandancia, los dos hombres se negaron a recibir ayuda y se retiraron del lugar y el vehículo en el que llegaron, quedó abandonado en el lugar.

Acto seguido, la mañana del jueves 20 ejecutaron al hombre que presuntamente asesinó al sujeto en la residencial Los Lagos el martes, por lo que se puede asumir que se trató de un ajuste de cuentas entre ambos bandos.

Por la noche del mismo jueves, un hombre que se dedicaba al narcomenudeo en Hermosillo, fue asesinado a balazos por fuera de su domicilio en la colonia Fuentes del Mezquital.

De manera simultánea, en Cajeme fueron asesinados dos sujetos que viajaban en un vehículo, quienes recibieron múltiples impactos de bala al ser rafagueados por hombres que se dieron a la fuga. Uno de ellos quedó con el rostro completamente despedazado, a bordo del automóvil.

Al menos un asesinato por día

Aunque los datos oficiales sobre los asesinatos que van a este día, no han sido oficializados por las instancias de seguridad pública, la población percibe al menos un homicidio diario en Obregón y hasta hace pocos días, también en Hermosillo.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hermosillo se registraron 103 asesinatos en los siete meses del año 2017.

En julio de 2018, la cifra total o acumulado de homicidios cerró en 81, lo cual representa un 21.4 por ciento menos que el periodo en comparación sobre los homicidios de este año.

Hasta el 31 de julio de este año, de acuerdo al SESNSP, en Hermosillo fueron asesinadas 48 personas a balazos, mientras que la vida de otras 15 fue segada con armas blancas y a otras 16 las mataron de manera distinta.

En lo que va de 2018, se tienen contabilizados dos feminicidios, uno se cometió en febrero y otro en mayo; en el primero el homicida usó arma de fuego y en el segundo arma blanca.

En los siete meses de 2017 las cifras fueron de 63 personas asesinadas a balazos, 22 casos en que se usó arma blanca y en 17 homicidios los agresores emplearon métodos diferentes.

En el lapso se cometió o denunció solamente un feminicidio, ocurrido en el mes de marzo, donde la víctima fue ultimada con arma blanca.

El año 2017 cerró con 169 homicidios dolosos en Hermosillo; 107 personas asesinadas a balazos, 35 con arma blanca y 27 con métodos distintos.

Hermosillo se encuentra dentro de las 9 ciudades con mayor registro de homicidios al año, con 25 homicidio por cada cien mil habitantes, cifra que posiciona a la entidad arriba de Guadalajara o Ecatepec, con 23.1 y 22.7 asesinatos, respectivamente, de acuerdo con datos del Observatorio Sonora por la Seguridad.