Main logo

"El Chapito', el cacique que busca ser dirigente del PAN

Escándalos, sospechas de corruptelas y nepotismo, así es la vida de Joaquín Guzmán Avilés en Veracruz

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- Joaquín Rosendo Guzmán Avilés acaba de inscribirse como aspirante a la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Veracruz, sin embargo, detrás de él hay una historia de corruptelas y cacicazgo que lo han hecho famoso en la vida política local.

Puedes leer: Secuestros no dan tregua en Veracruz; plagian a exsíndico de Río Blanco

Médico cirujano de profesión, acaba de renunciar a la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), del estado, dependencia que tiene en su periodo tuvo observaciones por más de 35 millones de pesos por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que debe solventar en los próximos meses.

Dese hace una década es aliado indiscutible del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, pero no siempre fue así, antes, los dos tuvieron algunos desencuentros cuando el ex gobernador, Fernando Gutiérrez Barrios, quiso desaparecer el poderío político que su familia tienen en la región de Tantoyucan, en la Huasteca Veracruzana.

No lo logró, debido a que el entonces mandatario fue llamado al gabinete del presidente, Carlos Salinas de Gortari, y los Guzmán quedaron bajo el cobijo del suplente, Dante Delgado Rannauro.

En 1994, el llamado “Chapito” militaba en el PRI, pero debido a diferencias con el gobierno de Patricio Chirinos Calero, del que Yunes era secretario de Gobierno, decide renunciar e irse, con todo su clan al PAN.

En poco tiempo amasó tanto poder dentro de Acción Nacional que en la actualidad cuenta con el registro de más militantes en un distrito en toda la república mexicana.

Es así que, en el 2004, cuando Miguel Ángel también se va al PAN, ambos personajes tienen un reencuentro que los llevó a una alianza que perdura hasta estas fechas.

Todo un cacique 

Tanto en el PRI como en el PAN, su poderío político lo ha dejado ver al tener el control político de la huasteca jarocha, tan sólo él ha sido presidente municipal de Tantoyucan en tres ocasiones, en los periodos 2000-2002, 2005-2007 y 2011-2013.

Del 2002 al 2005 dejó en la alcaldía a una persona de todas sus confianzas, a Héctor Lara Arguelles, que había servido como Secretario de Gobierno en el ayuntamiento en el periodo anterior.

Amado Guzmán Avilés fue el síndico de aquella administración y su otro hermano, Jesús, fue presidente del 2013 al 2017 y ahora, en la actualidad, es diputado federal del PAN, por el mismo distrito.

Joaquín también ha trabajado como diputado local en la legislatura del estado, en el 2007 a 2010, y de 2013 al 2016, sin mucha pena ni gloria.

Su hermana María del Rosario, era diputada local en el periodo pasado, pero dejó la curul para convertirse en Senadora de la República, luego de que el titular, Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador, dejara el cargo para ser alcalde de la ciudad de Veracruz.

Una ola denuncias

Sobre Joaquín no sólo pesan escándalos mediáticos, como en las pasadas campañas electorales del 2016, cuando difundieron un audio suyo con connotaciones sexuales con una joven.

O como el material en video que personas subieron a redes sociales para señalar que estaba desviando dinero del Congreso Local para pago de amigos y familiares.

También hay denuncias interpuestas, de manera legal, como la del 2001 (148E/2001) en la que es señalado por peculado e incumplimiento de un deber legal.

El problema fue tal que el gobernador, en ese entonces, Miguel Alemán, intentó impulsar su desafuero sin éxito, dado a que lo arroparon los legisladores panistas.

Su hermano, Jesús Guzmán, ahora ex alcalde de Tantoyucan, fue denunciado por lesiones en el 2007, según el expediente penal 581/2007.

En el mismo año, ambos hermanos son señalados por el mismo delito, pero en contra de otros dos ciudadanos, por lo que se abrieron otras dos carpetas de investigación.

En la actualidad, medios locales aseguran que Guzmán Avilés posee una mansión del tamaño de toda una manzana en la ciudad de Tantoyucan, municipio con menos de 150 mil habitantes, la mayoría indígenas con problemas de pobreza.

También, la prensa, da cuenta que la empresa Transportes Guzmán Avilés, es de su propiedad con unos 15 tráileres, además de una compañía constructora.

Es el “Chapito”, el que busca ser dirigente del PAN en el estado de Veracruz, pese a que el ORFIS acaba de hacerle observaciones millonarias por la administración en la secretaría de agricultura.



kach