Main logo

El caso similar a George Floyd que genera indignación en Tijuana

En redes sociales circula un video en el que se observa a un policía sometiendo a un hombre con el pie en su cuello; suspenden e investigan a dos oficiales

Escrito en ESTADOS el

Hace una semana el afroamericano George Floyd fue asesinado a manos de un policía en Minneapolis, hoy circula en redes un video similar de violencia policíaca en Tijuana, donde un oficial es captado sometiendo a un hombre con el pie en su cuello, desafortunadamente la víctima falleció.

Puedes leer: Minneapolis reabre herida del racismo; Trump celebra freno a protesta

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo en una gasolinera al sur de la colonia Manuel Paredes en Tijuana, Baja California

En el video se muestra como un policía municipal tiene detenido a un hombre en las afueras de una gasolinera, el agente le pone la bota al cuello y con fuerza, la deja durante varios minutos asfixiándolo. Los testigos que graban las acciones a la distancia gritan “lo mató, lo mató por andarlo pisando. Lo estaba ahorcando”, repiten. 

Los hombres que grabaron el video se percataron del color morado de su rostro y dedujeron que había muerto.

“No era para que le aplastara la cabeza como se la aplastó el oficial, está grabado”, dijo el testigo a los oficiales de la patrulla P-2900.

En las imágenes se aprecia como un policía trata de reanimar al detenido, sin embargo era demasiado tarde. El hombre, identificado como Oliver López falleció.

De acuerdo a medios locales, los familiares de la víctima declararon que no opuso resistencia a la detención.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informó que Oliver fue detenido por lanzar piedras y presentó convulsiones al momento de ser detenido.

Las autoridades mencionan que Oliver estaba bajo alguna sustancia ilícita y esa fue la causa de su fallecimiento. No las acciones del oficial.

Suspenden a dos oficiales

Dos elementos de la Policía municipal de Tijuana fueron suspendidos luego de ser captados agrediendo a una persona el 29 de marzo en la colonia Manuel Paredes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que la Fiscalía General del Estado realizará las investigaciones para determinar si hay elementos de prueba en contra de ambos elementos que fueron captados por civiles cuando realizaban la agresión.