Main logo

El caso de las 2 niñas envenenadas que sobrevivieron

La mañana de ayer, una noticia conmovió a Mazatlán, el rumor corrió como agua. Se decía que dos niñas habían sido intencionalmente envenenadas

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La mañana de ayer, una noticia conmovió a Mazatlán, el rumor corrió como agua. Se decía que dos niñas habían sido intencionalmente envenenadas.

Ana Sofía “N”, de 9 años y Adriana Guadalupe “N”, de 7 años habían sido trasladadas de emergencia desde la Isla de La Piedra a Mazatlán.

Las pequeñas habían pedido a su padre dinero para comprar dulces pero algo ocurrió. Minutos después cuando regresaron a su hogar ubicado en la colonia Anabella de Gavica, ambas ya presentaban malestares y estaban a punto del desmayo.

“Les gusta mucho comer unos dulces chiquitos, me pidieron dinero para comprarlos y les di dos pesos, después de que desayunaron” comentó a EL DEBATE Jesús Adrián “N”, padre de las menores.

El padre al observar el estado de salud de las infantes inmediatamente las llevaron al dispensario rural de la Isla de la Piedra, pero la doctora que atiende el lugar, le señalo que tenían que ser cruzadas a Mazatlán, para recibir atención médica.

Rápidamente, Jesús Adrián, sin calzado y sin camisa, únicamente con un short, tomó a sus hijas en los brazos y las colocó en una lancha para cruzarlas a Mazatlán. Cuando llegó al embarcadero localizado en la avenida Gabriel Leyva de esta ciudad, tomó una pulmonía y se dirigió a las  instalaciones de la clínica Lucila Medrano, de Cruz Roja, en donde ingresaron al área de urgencias.

El diagnostico era desgarrador, las pequeñas presentaban un cuadro clínico de intoxicación, razón por la cual, los médicos informaron que estas debían ser trasladadas hacia un hospital que contara con ayuda médica especializada.

A bordo de una ambulancia de Cruz Roja, Ana Sofía y Adriana Guadalupe, fueron trasladadas al Hospital General “Martiniano Carvajal”, en donde pediatras ya esperaban a las hermanas.

Las niñas fueron trasladadas al Hospital General.  (Foto el debate)

Tras el incidente, una de las pequeñas indicó que sintió mal después de comer una salchicha. La primera versión que dio a conocer fue que una vecina les habría dado el alimento a las niñas por tener problemas con su madre,  versión que no fue confirmada por ninguna autoridad.

Luego del suceso, el subdirector médico del Hospital General, Alberto Lagunes Vallejo, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el estado de salud de las pequeñas.

Vallejo dijo que las menores fueron diagnosticadas con una posible intoxicación por organofosforados .Los organofosforados son un grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos.

La madre junto a una pequeña. 

El día de ayer, Ana Sofía, fue estabilizada y se descartó algún daño necrológico, ya que su sistema se mostraba integro. Mientras que Adriana Guadalupe fue reportada con mayor gravedad. Estaba conectada a un respirador  y estaba siendo vigilada por el equipo de urgencias, el médico intensivo y los pediatras del hospital.

El día de hoy, el personal del Hospital General dio a conocer  las pequeñas se encuentran estables de salud, por lo que abandonaron el área de urgencias y fueron trasladadas al área de Pediatría, donde pasaran unos días más en observación.

Vecinos hablan sobre el envenenamiento

Luego de las especulaciones respecto a que las niñas habían sido envenenadas,los habitantes de la Isla dieron su versión de los hechos.

Los vecinos de La Isla de La Piedra desmienten los rumores de que alguien les dio las salchichas a las pequeñas Ana Sofía y Adriana Guadalupe y aseguran que fueron las niñas las que tomaron el alimento de la basura.

El Centro de Salud de la Isla de La Piedra. (Foto. el debate)

Las personas señalan que todos ponen la basura en un solo lugar ya que el camión solo pasa una vez a la semana y que justamente ayer la sacaron.

Los habitantes mencionan que tal vez alguien enveneno las salchichas para dárselas a los perros, pues se han registrado muchos robos y los animales son los que alertan a las personas.

Hasta el momento, los familiares han evitado proporcionar declaraciones para evitar entorpecer la investigación.

Ayuda en redes sociales

Tras el suceso,  familiares de las menores piden ayuda a la ciudadanía para salir adelante con los gastos generados por el incidente.

Ana Sofía y su hermana se encuentran en el Hospital General, fuera de peligro. Foto: Facebook

Un usuario de Facebook, dio a conocer que la familia pasa por situaciones críticas, por lo que se les dificulta conseguir los medicamentos que les solicitan en el Hospital General, donde fueron llevadas las menores.

“Ellas son Adriana de 7 años y Sofía de 9, son las niñas que ingresaron por envenenamiento al comer salchichas al Hospital General, fue un día con mucho estreé tratando de conseguir primero que nada ese ventilador que su renta de cada 3 día es de 8 mil pesos (ya se consiguió), y otros mas medicamentos... Se les solicita su ayuda, con lo que gusten ayudar o ir a dejarle le ayuda a la mamá de las niñas, les están solicitando medicamento constantemente... Esperando su ayuda.. Les agradezco su atención... Dios les multiplique...”, es el texto que acompaña las fotografías de las menores y el medicamento que necesario.

Con información de El Debate