Main logo

“El Carrete” detona enfrentamientos en sierra de Guerrero; habría sido herido

Grupos criminales se enfrentan luego de que “El Carrete” declarara la guerra a sus enemigos por el control del corredor Chilpancingo-Cuernavaca

Escrito en ESTADOS el

Desde la tarde de ayer martes se reportan enfrentamientos a balazos entre bandas delictivas rivales en la Sierra de Guerrero, específicamente en los poblados de Corral de Piedra y Polixtepec, pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Una versión de Proceso señala que los enfrentamientos en la región son porque presuntamente está refugiado Santiago Mazari Hernandez, “El Carrete”, líder de Los Rojos, cuya base de operación está en Morelos.

Un video en redes sociales afirma que las balaceras comenzaron la noche del lunes en Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, y presume que fue abatido Juan Martínez, “El Teniente”, brazo armado de “El Carrete”. Otras versiones hablan de que el mismo Mazari Hernández habría resultado baleado.

A través de las redes sociales, habitantes de esos poblados reportan que debido a las balaceras, mujeres, niños y adultos mayores quedaron atrapados en sus viviendas, con temor de ser alcanzados por las balas.

Los enfrentamientos se registran luego de que el sábado pasado fueran hallados los restos de tres personas asesinadas, junto a mantas en diferentes puntos de Morelos, que difundían amenazas y una posible una “guerra” por el control del corredor Chilpancingo-Cuernavaca, anterior bastión del cártel de los Beltrán Leyva.

Los informes refieren que esta batalla, que involucra a remanentes del grupo fundado por el extinto capo Arturo Beltrán Leyva y que siguen operando en Guerrero y Morelos, es protagonizada por la alianza conformada por “El Carrete” y Juan Castillo Gómez, “El Teniente”, y grupos antagónicos como el Cártel del Sur y la guardia comunitaria de Tlacotepec.

Un audio, difundido hace unos días en redes sociales y atribuido a “El Carrete”, advierte que la guardia comunitaria de Tlacotepec que el año pasado tomó por la fuerza varias poblaciones del municipio de Leonardo Bravo y provocó una ola de asesinatos, desaparecidos y desplazados por la violencia, actualmente está dividida.

Por un lado, está “El Carrete” y “El Teniente”, y en la otra facción está “El Necho”, Humberto Moreno y Salvador Alanís, indican los mensajes.

Hasta el momento, ninguno de los tres órdenes de Gobierno han dado a conocer la situación que se vive en esa zona serrana.

Con información de Proceso y Guerrero al Instante