Main logo

El “campo de exterminio” hallado junto a cuartel militar en Torreón

Entre 2009 y 2012, integrantes de grupos criminales utilizaban este predio para asesinar a sus víctimas e incinerar los cuerpos

Escrito en ESTADOS el

TORREÓN.- Justo detrás del campo militar de esta ciudad, fue hallado una fosa clandestina con restos humanos, el cual fue catalogado por colectivos de búsqueda como un “campo de exterminio”.

También lee: Fisicoculturistas presentan clima en canal de TV de Coahuila

Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Grupo VIDA y autoridades federales y estatales localizaron lograron ingresar a las instalaciones militares para hacer un barrido por 83 hectáreas de terreno.

Dentro del complejo militar, compuesto por edificios y zonas departamentales, así como campos de entrenamiento, los rastreadores localizaron algunos fragmentos y restos óseos, mismos que serán analizados para determinar si pertenecían a un humano.

(Fotos Cuartoscuro)

Al término de la revisión de todo el complejo castrense, los buscadores se dirigieron a los ejidos colindantes, donde en uno de los predios ubicados a espaldas del campo militar localizaron el “campo de exterminio”.

“Ya en el punto que nos dieron sí encontramos restos, pero ya no están dentro del área militar, sino fuera del perímetro militar, están colindantes. Ahí sí trabajamos otra semana completa y ahí se recolectó bastante material biológico, salieron muchas piezas dentales, pedazos de cráneos, mandíbulas, costillas, de todo”, explicó Óscar Sánchez Viescam, dirigente del colectivo Grupo VIDA.

A decir de los lugareños, entre 2009 y 2012 integrantes de grupos criminales utilizaban este predio, ubicado a 2 kilómetros del campo militar, para asesinar a sus víctimas e incinerar los cuerpos.

Lo anterior fue confirmado por Silvia Ortiz, fundadora de Grupo VIDA, quien detalló que el acceso se dio por el cuartel militar y fue a espaldas donde se inició la caminata hasta llegar a un punto de exterminio, que se conocía, era utilizado como zona de reunión de grupos de delincuentes entre el 2009 y el 2012. 

Este punto de reunión y de tortura nos llevó a otro punto donde es que terminaron personas y de la cual se hizo la recolección de restos

De acuerdo con la representante de Grupo VIDA, este hallazgo se hizo en coordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del área de desaparecidos, la Policía Federal y por la apertura del cuartel militar de la Laguna. 

Este colectivo, ha identificado más de 27 fosas clandestinas en la región Laguna y zonas cercanas, donde se ha recolectado cientos de miles de restos óseos humanos calcinados y carbonizados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el país o fuera del mismo. 

 

75 fosas y contando…

De 2012 a 2019 en Coahuila se contabiliza el hallazgo de 100 mil restos óseos que han sido localizados en un total de 75 fosas clandestinas, sin embargo, debido a la condición de los fragmentos sólo el uno o dos por ciento podrá identificarse, informó José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal para Personas Desaparecidas.

Precisó que el 80 por ciento de estas fosas se ubican en la región Laguna y el resto se distribuye en la Zona Norte y Sureste de Coahuila.

Muchos de ellos están en estado complejo, lo que ha impedido hasta el día de hoy obtener perfiles genéticos adecuados, sin embargo, los antropólogos están trabajando para efecto de llevar una clasificación y así poder determinar, de esos que hay cuántos pueden ser enviados al laboratorio

Añadió que se tienen 675 cuerpos en fosas comunes que tampoco han sido identificados debido a que se requiere del cruce de información con familiares para determinar a quienes pertenecen los cadáveres, algunos que datan desde hace 8 años.

Mencionó que en Coahuila se mantienen abiertas 2 mil 125 carpetas de investigación para la búsqueda de igual número de personas desaparecidas, de las cuales, 300 son mujeres, 300 menores de edad y el resto son hombres.