Main logo

El calvario para denunciar violencia sexual de un policía en Zacatecas

En 2018 una mujer denunció violencia sexual e intento de feminicidio por parte de un policía estatal, sin embargo, la justicia no ha llegado y teme por su vida

Escrito en ESTADOS el

En 2018, La Fiscalía de Zacatecas reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) 137 denuncias por violación y 101 más por violación equiparada. Sin embargo, llevar a cabo estas denuncias no siempre es sencillo, pues, en ocasiones, representa el calvario de cientos de mujeres que son víctimas de la complicidad y omisiones de las instituciones de justicia.

Es el caso de una mujer que, en aquel año, denunció ser violada por un elemento de la Policía Estatal Preventiva del Estado. Pero dos años después, el proceso ha sido desgastante, sufre amenazas, acoso, incertidumbre y ahora, dice, temer por su vida.

Los hechos

Todo comenzó en 2018, cuando la mujer fue detenida en un retén por el elemento policial, quien le pidió todos sus datos. Fue ese momento cuando, según dijo, fue violada, privada ilegalmente de su libertad y víctima de tentativa de homicidio.

A través de un comunicado retomado por medios locales, la mujer relató el calvario que ha sufrido para obtener justicia.

Tras explicar que fue víctima de estos delitos, tuvo que presentar tres veces la denuncia, mismas que no procedieron. Pero la mujer señaló que el policía continuaba dentro de sus labores, por lo que un día utilizó sus armas para balear su casa como una práctica de “amenaza e intimidación” por negarse a tener relaciones con él.

Además, explicó que cuando denunció, una agente del Ministerio Público le negó hacerlo por el delito de violación, pues, según contó, la agente le dijo que era difícil comprobar ese delito, por lo que también le negaron medidas de protección.

Posteriormente, el policía se presentó 2 días después en un domicilio en el que tuvo que esconderse de él.

Según su testimonio, el ataque ese día terminó en una persecución en auto tras la cual la chocó, y aunque lo acusó ante el 911 por tratar de matarla, los policías defendieron a su compañero y su denuncia por intento de feminicidio no procedió, sino que se la tomaron por daño en las cosas.

Tras insistir y largos procesos, la mujer logró que le dieran protección, sin embargo, sentía miedo, ya que el policía seguía en funciones.

La lucha por la justicia

En todo el calvario, fue hasta que se contacto con un grupo de feministas para asesoría legal, quienes consiguieron que le tomaran la denuncia por violación y privación ilegal de la libertad.

Pero, dice, continúan las trabas para que continúe el proceso, pues la agente del Ministerio Público encargada del caso salió de licencia por lactancia y se le asignó otra licenciada que incluso desconocía cuando debía de presentar la acusación frente el juzgado de control; además se le pidieron los avances en la investigación, lo cual incumplió.

Es por eso que se le pidió a la fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, Fátima Encina Arroyo, que la representara como agente del Ministerio Público, en la audiencia intermedia que se realizará el 7 de julio para determinar si el policía irá a juicio.

También pide que la represente María del Refugio Martínez Hernández, coordinadora de Justicia del Centro de Justicia para las Mujeres o Elisa Magally Sánchez Fano, directora del mismo, y que se le dé una copia íntegra de la carpeta de investigación. Esto le fue negado, pero un avance que se tiene es que se hizo la acusación el día 5 de junio del 2019 y el policía está detenido.

La mujer sigue sin desconocer los términos en los que quedó la denuncia, por lo que sigue temiendo por su vida. Ha denunciado también una omisión por parte de la Fiscalía, la cual no ha llevado su denuncia con seriedad.

“He sido y continúo siendo víctima de severa violencia institucional por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas y de su Centro de Justicia para las Mujeres, desde el primer momento en que acudí desesperada buscando protección y justicia, pues no sólo fui víctima de graves violencias sino mi vida se encontraba en un alto riesgo”, denunció la víctima.

Según el diario Zacatecas Online, uno de los que publicaron el comunicado de la víctima, el elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentra detenido.

Denuncia llega a la CDH

Y la mujer tuvo que presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por violencia institucional por parte del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado por no recabar su denuncia de la forma debida.

Por su parte, Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, confirmó la denuncia de la mujer, por lo que han solicitado los informes de autoridad y en este momento se desahogan una serie de diligencias, solicitudes e informes a efecto de investigar de manera exhaustiva las conductas de las autoridades señaladas como responsables y en el momento procesal oportuno emitir la resolución correspondiente.


bl