Main logo

El cacicazgo en Tantoyuca, Veracruz

La familia Guzmán Avilés desde 1997 ha tenido el control político, salvo algunos intervalos

Escrito en ESTADOS el

En Tantoyuca, Veracruz,  municipio de la Huasteca Alta, se podría consolidar un cacicazgo en las próximas elecciones de resultar ganador Amado Guzmán Avilés, candidato del PAN a la alcaldía. La historia de esta localidad de 115 mil habitantes está marcada por la perpetuación en el poder de una misma familia: los Guzmán Avilés, que desde 1997 han tenido el control político, salvo algunos intervalos.

 

La familia Guzmán Avilés es cercana al actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Todo empezó cuando Joaquín Rosendo -quien ha sido alcalde en los periodos 1997-2000, 2005-2007 y 2011-2013 y diputado en otras ocasiones- conoció al mandatario cuando ambos eran priístas en los años 90, cita el diario Reforma. 

Por problemas con Yunes Joaquín Rosendo fue alcalde por el PAN y ganó la alcaldía con 10 mil 24 votos. 

En 2000, Joaquín Guzmán pidió licencia para buscar la diputación por el distrito II, con cabecera en Tantoyuca, dejó como interino a Fortino Trejo Amador y colocó como candidato a alcalde al panista Héctor Lara Argüelles, su ex director de Obras Públicas, a quien después le impuso como tesorero municipal a su hermano Omar Guzmán Avilés y, como síndico, a su hermano Jesús, señala la nota de Reforma en su edición del domigno 14 de mayo. 

Joaquín fue electo diputado a la 59 Legislatura del Congreso veracruzano en los comicios de 2000. Pero la legislatura transcurrió en medio de escándalos: tuvo que afrontar una denuncia por el desvío de 9 millones de pesos del presupuesto municipal del 2000 y la revelación de que, como alcalde, llegó a tener a 15 familiares directos en la nómina municipal.En 2002, cayó preso su interino (Fortino Trejo), pero él consiguió que el PAN veracruzano lo protegiera, y el proceso de desafuero iniciado en su contra nunca se llegó a concretar.

En cambio, el PAN volvió a postularlo y, el 5 de septiembre de 2004, Joaquín fue electo alcalde de Tantoyuca para un segundo periodo. Esta vez ganó con 16 mil votos; más de 4 mil de ventaja sobre el PRI, cita Reforma. 

En ese cuatrienio se reencontró con Miguel Ángel Yunes, quien entonces era uno de los diputados federales más leales a la maestra Elba Esther Gordillo.

Tras la ruptura de la lideresa del SNTE con el PRI, en 2005, Yunes renunció al PRI, pidió licencia a la diputación y se convirtió en subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox. En paralelo, comenzó a operar en la contienda entre Santiago Creel y Felipe Calderón por la candidatura presidencial del PAN.

En junio de 2005, por petición de Yunes, Joaquín Guzmán organizó un evento de más de 10 mil personas en la plaza municipal de Tantoyuca para respaldar la candidatura de Creel.

Tres meses más tarde, Guzmán logró que Creel ganara en Tantoyuca, con más de 2 mil votos, pero su operación política provocó que Calderón lo denunciara por inflar los padrones del PAN, condicionar el voto y usar la Policía Municipal para reprimir y encarcelar a operadores calderonistas. El escándalo llegó hasta la Comisión de Elecciones del PAN y enturbió el proceso interno del blanquiazul.

 

Pero Joaquín Guzmán salió bien librado y, en las elecciones de 2006, se convirtió al calderonismo por instrucciones de Yunes, y operó para que el PAN ganara el norte de Veracruz.

 

En 2007, el PAN postuló a Jesús, el segundo de los hermanos Guzmán Avilés, a la alcaldía de Tantoyuca, pero fue derrotado por el priista Trinidad San Román.

 

Sin embargo, en los mismos comicios, María del Rosario Guzmán fue electa diputada local a la 61 legislatura del Congreso veracruzano, llevando a su hermano Joaquín como suplente, lo que les permitió seguir operando, ahora desde el Congreso estatal.

 

Elecciones próximas 

El año pasado, cuando Miguel Ángel Yunes fue candidato a gobernador por  PAN-PRD, Joaquín Guzmán logró que en Tantoyuca tuviera más de 23 mil votos.

Joaquín colocó a su hermana en la lista de candidatos plurinominales del PAN y, así, Rosario Guzmán Avilés llegó nuevamente al Congreso estatal, señala Reforma. 

El 1 de diciembre de 2016, Yunes asumió la gubernatura e incorporó a su gabinete a su entrañable amigo de Tantoyuca. Así, el doctor Joaquín Guzmán Avilés se convirtió en secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Dos meses más tarde, al darse a conocer la lista de candidatos del PAN a las 212 alcaldías que se renovarán en las elecciones de este 4 de junio, aparecieron como candidatos Fernando Yunes, a la alcaldía del Puerto de Veracruz, y Amado Guzmán Avilés, a la de Tantoyuca.

La candidatura del hijo del gobernador implicó llamar a su suplente en el Senado, por lo que Rosario Guzmán Avilés abandonó la legislatura local y, el 28 de febrero, tomó posesión del escaño en la Cámara alta.

Amado Guzmán Avilés hace campaña como candidato de la coalición PAN-PRD, bautizada bajo el eufemismo de "Contigo, el Cambio Sigue". Su objetivo real es mantener el ayuntamiento de Tantoyuca en manos de la familia.

 

Cuatro hermanos con mucha suerte.

1. El alcalde Jesús Guzmán Avilés

Cargo actual:  Presidente municipal de Tantoyuca, 2013-2017.

Cargos anteriores: Síndico municipal, 2000-2004.

2. El candidato Amado Guzmán Avilés

Cargo actual: Candidato a la presidencia municipal de Tantoyuca para el periodo 2017-2021.

Cargos anteriores:  Candidato suplente a Tantoyuca en 2007.

3. La senadora María del Rosario Guzmán Avilés

Cargo actual: Senadora de la LXII Legislatura, suplente de Fernando Yunes Márquez.

Cargos anteriores: Diputada del Congreso local (2007-2010 y 2016-2018). En febrero pidió licencia y asumió la diputación la regidora de Tantoyuca Judith Andrade.

4. El secretario Joaquín Rosendo Guzmán Avilés

Cargo actual:  Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del gobierno de Veracruz.

Cargos anteriores:

· Presidente municipal de Tantoyuca en tres periodos: 1997-2000, 2005-2007 y 2011-2013.

· Diputado en el Congreso local en dos periodos: 2000-2004 y 2013-2016.

Con información de Reforma

fmma