Main logo

"El Bronco" y superdelegada de AMLO se reúnen para tratar temas de seguridad

A la reunión con la delegada Judith Díaz asistieron mandos de la Policía Federal y del Ejército, así como representantes de organismos civiles

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- El gobierno federal revisó con el Estado el rubro de la seguridad y determinaron reuniones diarias para priorizar la prevención y disminuir los delitos.

En una reunión privada que encabezó la delegada federal en Nuevo León, Judith Díaz, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci y los titulares de programas sociales establecieron que habrá una real coordinación.

A la reunión a la que asistieron mandos de la Policía Federal y del Ejército, así como representantes de organismos civiles, la superdelagada Díaz adelantó sobre el tema.

Policías de NL violentaron derechos de migrantes: CEDH

“Buscamos que todos los programas sociales tengan un enfoque preventivo y que sea disuasivo el trabajo; que al final vayamos viendo cómo los programas sociales van teniendo incidencia en el tejido social y básicamente en materia de prevención”.

Para Aldo Fasci, esta nueva dinámica abarca reuniones a diario para atender lo operativo en materia de seguridad y lo preventivo con las áreas sociales.

“No nos cambia mucho el esquema porque es prácticamente igual, sólo que ahora van a ser a diario, e incluir que es lo es que me parece interesante las áreas sociales’.

Habrá una coordinación real entre todas las autoridades, pero ahora atendiendo los temas preventivos, resaltó Judith Díaz.

Según Fasci Zuazua, tendrán indicadores que permitan ir a la raíz de los temas.

“Siempre se ven homicidios, pero también podemos ver pandillas, adicciones, detenidos por droga, en violencia familiar y eso ya lo toman directamente las áreas federales, estatales y municipales y redirigirlo de inmediato”.

Por otro lado, la delegada federal   reiteró que trabajan de la mano con el Gobierno estatal para evitar duplicidad de programas, y buscan hacerlo también con los alcaldes.

“Seguimos levantando censo y estamos trabajando de la mano con todas las autoridades que se quieran coordinador, nos interesa que le vaya bien a Nuevo León, que haya más recursos para el Estado, y que podamos administrarlos bien, ahorrando, coordinándonos, y evitando la duplicidad de programas”.

Los principales acuerdos es establecer la mesa, para que diario a las 8 de la mañana se esté enviando un reporte al Presidente de la República por parte del Estado de Nuevo León y por parte de todos los trabajos en el estado de Nuevo León”, abundó el secretario general de Gobierno, Manuel González.

Detallo otros acuerdos como incluir el tema de migrantes. “Tratar siempre asuntos de migrantes, que es un tema especial para el señor Presidente; la coordinación deberá de ser diaria, sí, y con algunas recomendaciones que le estamos haciendo a la Federación; estamos pensando en que también deben de ser tratados permanentemente los asuntos de los penales en el Estado, en términos generales esos fueron los asuntos más importantes”.

Finalmente, Judith Díaz aclaró: “Insistir que esta mesa la preside el gobernador del Estado, y nosotros venimos a participar y a colaborar porque queremos tener estrecha colaboración tanto con el gobierno estatal como con los gobiernos municipales”.

mvf