ESTADOS

“El Bronco” se vuelve a salvar; aplaza Corte fallo

El proyecto de resolución original establecía que “El Bronco” solo puede ser sancionado mediante un juicio político, con procedimientos federales

  • REDACCIÓN
  • 15/07/2020
  • 16:59 hrs
  • Escuchar
“El Bronco” se vuelve a salvar; aplaza Corte fallo
El proyecto de resolución original establecía que “El Bronco” solo puede ser sancionado mediante un juicio político, con procedimientos federales. Foto Cuartoscuro

Luego de revelarse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfilara darle la razón al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien consideró que el Congreso de Nuevo León no lo puede sancionar, este miércoles los ministros decidieron posponer la resolución de la controversia.

También lee: Sanción al "Bronco", en manos de la Corte

El mandatario nuevoleonés busca invalidar el procedimiento del Congreso estatal para sancionarlo por usar recursos públicos para impulsar su candidatura independiente a la Presidencia de la República entre 2017 y 2018.

La Primera Sala de la Corte acordó este miércoles dejar el caso en lista, por lo que podría ser retomado el 22 o 29 de julio.

De acuerdo con una nota de Reforma, fuentes judiciales informaron que se harán cambios a las consideraciones del proyecto que presentó el mismo presidente de la Sala, Juan Luis González Alcántara, quien proponía que “El Bronco” solo puede ser sancionado mediante un juicio político, en el que se apliquen los procedimientos y sanciones previstos en la Constitución federal.

Según el proyecto original, el Congreso estatal solo puede sancionar al “Bronco” con base en el sistema previsto en la Constitución federal, no por medio de reglas procesales creadas específicamente para su caso.

El Congreso local creó un procedimiento especial para sancionar al titular del Poder Ejecutivo local, en lugar de apegarse al sistema de responsabilidad contemplado a nivel Constitucional y también previsto en la legislación local para aplicar dichas normas en el proceso que se analiza", dice el proyecto


"Ese novedoso procedimiento del Congreso local no se ajusta al juicio político previsto en los artículos 109 y 110 de la Constitución Federal, pues al tratarse de una vulneración al artículo 134 Constitucional, así como la violación de normas federales--en tanto se trató de la obtención del registro para ser candidato a Presidente de la República-- se debió señalar que lo procedente era el juicio político previsto en la Constitución Federal", agrega.