Main logo

“El Bronco”: decepción y corrupción durante cinco años en NL

Al arrancar su último año de gobierno, politólogos y activistas sociales critican su gestión como gobernador; “no es ni ha sido independiente y nos traicionó"

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Al comenzar su sexto y último año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, representantes de organizaciones civiles y politólogos califican su trabajo como decepcionante, con promesas incumplidas, escándalos de corrupción y en la opacidad.

También lee: "Si lo paras, te libero", dice El Bronco a portero en penal de Apodaca 

También coinciden en que en este último año no hará nada diferente, por lo que será igual de gris que los cinco anteriores.

"Dejará un estado pobre, subdesarrollado, sin planes para el siglo 21, sin estructura administrativa y sin un gobierno respetable y respetado", considera el escritor, analista y politólogo, Romeo Flores Caballero.

"Es un gobierno caracterizado por el incumplimiento de sus principales ofertas políticas y con opacidad. Es un gobierno reprobado en sus acciones, generó mucha expectativa porque la gente estaba harta del PRI y del PAN, pero ha sido un desencanto paulatino", opina, por su parte, la activista Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotras.

Ex diputada federal y local, la activista afirma que en los cinco años que ya transcurrieron “El Bronco” falló a los ciudadanos en llevar a la cárcel a los corruptos.

"El combate a la corrupción y la transparencia, que tanto le funcionaron en campaña, fue puro cuento; las promesas de ayer son las mentiras de hoy de Jaime Rodríguez", expresa Gilberto Marcos, presidente del organismo Vertebra.

Cinco años perdidos, porque mintió, porque no es ejecutivo y porque heredó malas finanzas, pero la realidad es que no ha cumplido sus promesas y ya se le acabó el tiempo, añade.

Para Flores Caballero, no hay ninguna obra que valga la pena, ni existe, no pudo cumplir con meter a la cárcel a su antecesor Rodrigo Medina, ni tampoco terminar  la línea 3 del Metro. "Sin el apoyo del pueblo ni los empresarios que le encumbraron y a los que traicionó, El Bronco ha buscado refugio en un grupo de gobernadores que piden una reforma fiscal, sin que él la entienda. Cinco años perdidos para Nuevo León", expresa.

Todos coinciden que en el tema del combate a la corrupción y la transparencia,  dos de las banderas más esperanzadoras de la campaña de Jaime Rodríguez, no las cumplió.

La frase "se les acabó la fiesta a los bandidos", con la que Rodríguez Calderón ganó votos, parece que se les acabó a unos, pero empezó para otros y sigue todavía, reseña Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder.

Todavía tienen, al menos los dirigentes de las organizaciones civiles, la esperanza de que en el último año de gobierno, no intervenga en las elecciones de 2021, resuelva los problemas del transporte público y reactive la economía.

Autor de "El Bronco: Fracaso del primer gobierno independiente", Romeo Flores recuerda que Rodríguez Calderón llegó tras el repudio al PRI y la crisis política de ese partido tras de que nominó a la gubernatura a la joven Ivonne Álvarez.

Entonces, se decidieron por El Bronco, un candidato que sin tener las calificaciones y acreditaciones, recibió el apoyo de un grupo de empresarios que le llevaron al poder y que pensaban controlar la política y las finanzas, a través de Fernando Elizondo, que dejó Movimiento Ciudadano para irse a su gobierno

"El intento, que pareciera inteligente, resultó un fracaso y pronto los traicionó", asevera el politólogo.

Y remata: "con un lenguaje folclórico, actitudes vulgares y misóginas, ignorante, fracasó pronto. No es ni ha sido independiente. Traicionó a los neoloneses, El Bronco, su verdadero yo, hizo un ejercicio de política ficción exitoso".