Main logo

El Basuras, de capo del Cártel de Sinaloa a jefe de sicarios del CJNG

Desertó del Cártel de Sinaloa para sumarse al CJNG, donde alcanzó su apogeo criminal como jefe de sicarios, traficante, extorsionador, proxeneta y huachicolero

Escrito en ESTADOS el

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) detuvieron a Flavio Roberto Ortiz Muñoz, alias “El Basuras”, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad fronteriza. 

Junto a “El Basuras” fue detenido su hermano Juan Ortiz Muñoz, también fueron decomisados dos fusiles de asalto, uno de ellos calibre AR-15 y otro AK-47, un arma de fuego corta,  metanfetamina, y un vehículo Chevrolet Trail Blazer de color negro.

La detención del jefe de sicarios del CJNG se realizó en la colonia Nueva Hindú en Tecate, Baja California. 

Flavio Roberto contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio, además de tener antecedentes penales por portación de arma de fuego exclusiva del ejército, lesiones y robo de vehículo.

“El Basuras” es considerado uno de los principales generadores de violencia en tierras bajacalifornianas y por lo tanto objetivo prioritario para las autoridades de Baja California.

Los inicios de “El Basuras”

“El Basuras” comenzó sus andanzas en el crimen organizado en el Cártel de Sinaloa, primero como vendedor de droga al menudeo en Baja California. 

Poco a poco, en la organización sinaloense comenzó a subir peldaños hasta convertirse en sicario.

Desde hace dos décadas, el Cártel de Sinaloa opera en Baja California, manteniendo una férrea disputa contra el Cártel de Tijuana, liderada por los hermanos Arellano Félix. 

La pelea, que dejó innumerables muertos, terminó con la caída de la mayoría de los Arellano Félix, viéndose disminuido el cártel y quedando en un solitario liderazgo Enedina Arellano Félix. 

Mientras, el Cártel de Sinaloa se extendió por los municipios de Baja California, con una tenue resistencia del Cártel de Tijuana. 

La deserción

En 2015, el CJNG comenzó a incursionar en Baja California. 

Una mapa de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) precisa que esta organización comenzaba a tener presencia en Tijuana en dicho año.

Con la llegada del CJNG a la entidad bajacaliforniana, varios miembros del Cártel de Sinaloa desertaron de la organización y se sumaron a los recién llegados, entre ellos “El Basuras”.

A las filas del CJNG también se sumaron miembros del Cártel de Tijuana, creando el llamado Cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG). 

Héctor Manuel Morales Guzmán, apodado como “El Gallero”, es considerado el líder del CTNG, y compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El ascenso en el CJNG

“El Basuras” comenzó formando una célula criminal dedicada al cobro de piso a comerciantes en Tecate.

Tras la muerte de integrantes del CJNG, Flavio Roberto Ortiz Muñoz ascendió en la estructura criminal hasta convertirse en líder de varios grupos al interior de la organización criminal.

Fue entonces cuando se convirtió el jefe de sicarios del CJNG.

Para 2017, “El Basuras” expandió sus operaciones el tráfico y trasiego de droga, así como a la venta al menudeo de estupefacientes

También incursionó en el tráfico de personas y en robo de combustible, esto último en colaboración con la banda apodada “Los niños Serrano”.

Durante cinco años formó parte del CJNG, hasta su detención el 8 de julio.