Main logo

El avance del “Comando Tlahuica” en Morelos durante gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Desde su aparición en 2018, el “Comando Tlahuica” busca controlar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca; negocio de 300 mdp anuales

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Su primera incursión violenta fue un día después de que Cuauhtémoc Blanco rindiera protesta como gobernador de Morelos. El 2 de octubre de 2018, atacó la casa del entonces candidato electo de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, en la cual quedaron los impactos de bala a menos de 7 metros de la cámara del C5. No hubo lesionados.

TAMBIÉN LEE: Apuntan a religiosos como posibles nexos de Cuauhtémoc Blanco y el narco

De acuerdo con cuerpos de inteligencia, este ataque era un mensaje de su intención de controlar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC) de la capital de Morelos.

Se autodenomina “Comando Tlahuica”, opera en Morelos y desde entonces se ha enfrentado con autoridades estatales y municipales en su afán de controlar el SAPAC, con lo que se haría de más de 300 millones de pesos anuales, además de controlar las tomas clandestinas, las pipas y la nómina.

Además, a este grupo delictivo se le atribuyen otros delitos, como el secuestro, homicidios, descuartizamientos, amenazas y desaparición de personas, entre ellos, civiles y policías.

También se le relaciona con ataques a la comandancia de Seguridad Pública Municipal.

Investigaciones del periodista Héctor de Mauleón revelan que este grupo criminal se formó con resabios de Guerreros Unidos e incorporó gente del Cártel de la Sierra y Sangre Nueva Guerrerense.

A través de videos ha amagado con apoderarse la distribución de agua potable en Morelos.

Su líder, Homero Figueroa Meza, la Tripa, ha sido relacionado con diferentes políticos del estado, incluido el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien enfrentó las críticas por aparecer en una imagen junto al cabecilla.

Una imagen publicada por el diario El Sol de México ha puesto a Cuauhtémoc Blanco contra las cuerdas, al aparecer junto a los líderes criminales Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, cabecilla de Comando Tlahuica, y Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, lugarteniente del CJNG, todos ellos acusados de facilitar el narcomenudeo en Morelos.

A la fecha, Figueroa Meza es el único cabecilla criminal que se encuentra activo en Morelos. En 2019, el Ray fue asesinado en una supuesta riña en el Centro de Reinserción Social Morelos. En tanto, Irving Eduardo Solano Vera fue capturado el año pasado.

Cronología de ataques del “Comando Tlahuica”

2 octubre 2018

El Comando Tlahuica realiza su primer ataque armado como una manera de ejercer presión y demostrar que va en serio en su intención de controlar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), al atacar la casa del entonces candidato electo de ese municipio, Francisco Antonio Villalobos.

Noviembre 2018

En Youtube colgó un video dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiéndole indagar sobre la forma de vida de “Los Villalobos” (Francisco Antonio Villalobos, entonces presidente municipal electo de Cuernavaca).

"Señor presidente Andrés Manuel López Obrador […], investigue quiénes son los Villalobos, esa familia que, durante toda su vida, la forma de ganarse el dinero ha sido robando, extorsionando…”.

Noviembre 2018

En conferencia, Francisco Antonio Villalobos denunció que el “Comando Tlahuica” lo amenazó de muerte: “Por mi cabeza, por la cabeza de una persona, de mi familia, por la cabeza de un amigo, por la cabeza de la familia de un amigo, tuvimos todos que retirarnos, precisamente para resguardarnos y empezar a tratar de tranquilizar las cosas”, dijo.

Villalobos rindió protesta el 30 de diciembre como alcalde de Cuernavaca.

16 enero 2019

Sujetos armados del “Comando Tlahuica” dispararon contra la fachada de las instalaciones del SAPAC de El Túnel, donde también dejaron un mensaje al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, firmado por Homero Figueroa, su líder.

El mensaje decía que José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador, prometió al comando “La plaza de Morelos” y “le quitó SAPAC”. Homero Figueroa ha acusado al alcalde Villalobos de haber entregado el sistema de agua potable de Cuernavaca a "El Carrete", Santiago Mazarí, del grupo criminal "Los Rojos".

6 febrero 2019

Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, rechazó que el crimen organizado estuviera al frente de la administración del SAPAC. Aseguró, además, no tener intención de perseguir ni confrontarse con nadie, solo buscar que se resuelvan los requerimientos del servicio de agua para la capital del estado.

7 febrero 2019

El comisionado estatal de seguridad, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que es falso que el “Comando Tlahuica” opere en Morelos y que tenga intención de apoderarse del SAPAC, pues fue desarticulado gracias a una operación estratégica realizada en enero en el municipio de Temoac, con el cual detuvieron a siete personas.

20 de febrero 2019

Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, fue asesinado a balazos. Fue atacado alrededor de las 5:30 horas afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos. Al “Comando Tlahuica” se le relaciona con este asesinato; sin embargo, su participación no fue confirmada por las autoridades.

Sin embargo, en octubre pasado, Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, adjudicó a este grupo criminal el homicidio del activista.

 

 

 

 

rst