Main logo

El asesinato de una leonesa en Europa: otra historia de violencia intrafamiliar

Los antecedente ya existía, incluso Susana en 2011 acudió por asesoría legal, pero el problema se concilió y Susana hizo su vida junto a su presunto asesino

Escrito en GUANAJUATO el

Milán, Italia.- A Susana Villegas Guzmán la asesinó su esposo, él mismo se lo confesó a su hijo. La víctima y su familia, originarios de León, llegaron a vivir a una provincia de Milán en Italia; en el país europeo se registró el crimen, los familiares de Susana buscan regresar sus restos a la ciudad zapatera.

La provincia de Arese recién arropó a la familia leonesa, Jaime Moises Rodríguez padre, esposo de Susana y presunto responsable del asesinato, recibió una oferta de trabajo en la fábrica de la zona. Los dos adultos y tres hijos se mudaron al lugar.

Los leoneses solo llevaban un mes en Arese, el tiempo suficiente para que el expediente de Jaime ya registrara antecedentes por su carácter violento, el cual ya le había causado problemas familiares. Las peleas entre Susana y Jaime, eran habituales, recabaron los agentes en investigación.


Pero el 20 de junio, todo cambiaría para Susana, su esposo de 41 años la habría asesinado con un cojín, según medios italianos. Luego de una discusión Jaime y Susana se encerraron en su habitación, gritos y golpes alertaron a los vecinos, quienes reportaron la violenta situación al 911. 

La intervención oportuna de la policía salvó la vida del hijo mayor de Susana, un joven de 18 años de edad, pero Susana murió. Derivado de la gresca Jaime asfixió a su esposa, salió de la habitación y le dijo a su hijo: “ya maté a tu madres, sigues tu”, acto seguido, asfixió a su hijo pero únicamente lo dejó inconsciente, momento en el que la policía llegó al lugar y logró reanimarlo.

Jaime estaba encerrado en el baño, tenía un cuchillo y ya se había autolesionado. Las manches de sangre, dejaron el rastro. El arma punzocortante con el que el presunto asesino intentó atentar contra su vida, no tenía filo. La policía lo capturó en el baño del domicilio familiar. Estaba lastimado pero su vida no corría peligro, informaron.

Desde aquel día, Jaime Moisés de 41 años está rodeado de muros grises sombríos. Sus hijos, fueron resguardados por unos vecinos. Los familiares de Susana en León, solicitaron ayuda social, para que un hermano pueda acudir a por los menores y traerlos a la ciudad, junto con los restos de la víctima.


ANTECEDENTES DE MALTRATO

Los vecinos y familiares de Susana conocían el historial violento de Jaime. La noticia fue dolorosa, pero no sorpresiva. En redes sociales, los mensajes de enojo y de justicia para Susana se han manifestado.


Ella mi prima Susana Villegas Guzmán, él su esposo quien le arrebató la vida, quien la mató, su nombre feminicida Jaime Moisés Rodríguez Díaz, el asesinato fue cometido en Milán, Italia donde se encontraban viviendo por el trabajo de él. Desde el cielo serás un ángel de protección para tus hijos, y honraremos tu memoria levantando la voz, escribió una usuaria llamada Ana.

En 2011, Susana acudió a la Defensoría de Oficio en León, pero logró una conciliación entre el matrimonio.

Susy aguantó hasta encontrarse con la muerte, por no dejar a sus hijos sin papá.

sp