Main logo

El arte en el muro que desafía las políticas de Trump

A través de Twitter, JR Artist, autor de la obra, dio a conocer el procesos para la realización de la monumental obra y su significado

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA (La Silla Rota).-Un artista callejero de Francia ha creado una obra de arte provocativa en la frontera entre los Estados Unidos y México.

JR Artist, como se hace llamar,  compartió un fragmento de su nuevo trabajo en curso - un enorme retrato de un niño jugando en el lado mexicano de la frontera - en Twitter el miércoles. La imagen llamativa se ha vuelto viral desde entonces en Reddit.

Pero en una declaración emitida a través de un representante, afirmó que la idea de que la pieza se le hubiera aparecido en un sueño y dijo que no sabía "exactamente lo que significa".

La instalación se desarrolla en el muro fronterizo de Tecate, Baja California, y se puede apreciar en todo su esplendor desde la vecina ciudad de Tecatito, California.

“Trabajo en progreso en el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México”, es el mensaje que acompaña la fotografía que JR Artist publicó ayer en su cuenta de Facebook.




JR dio a conocer la pieza la misma semana que el presidente estadounidense Donald Trump decidió desmantelar el programa Acción Diferida por Llegadas de la Niñez, que ofrece protecciones a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños.

La declaración de JR sugirió que el niño podría estar "mirando por encima de la frontera preocupado de que si las cosas se ponen más locas en el otro lado, la gente cruzará masivamente la frontera en su dirección".

Pero en última instancia, el artista dijo que simplemente no podía decir lo que su pieza realmente significaba, diciendo sólo que era "una continuación" del proyecto InsideOut 11M global que ayudó a iniciar en 2013.

Esa iniciativa honró "el poder y la dignidad" de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos "mostrando sus retratos en espacios públicos de todo el mundo", según su sitio web.