Main logo

El alcalde veracruzano que gana más que el gobernador

Daniel Martínez González, edil de Agua Dulce, obtiene 104 mil 366 pesos al mes, y el cuerpo edilicio y funcionarios de “alto nivel” no se quedan atrás.

Escrito en ESTADOS el

Agua Dulce (La Silla Rota).- En el municipio de Agua Dulce, casi la mitad de la población, unas 23 mil personas, sufre al menos una carencia, falta de servicios públicos, tienen un ingreso diario menor al de la línea de bienestar y están catalogados por el INEGI como pobres.

No obstante, el alcalde Daniel Martínez González tiene un sueldo mensual bruto de 130 mil pesos, de los cuales, con impuestos descontados, obtiene 104 mil 366 pesos.

En cambio el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, mantiene el salario que tuvo Javier Duarte de Ochoa, esto es de 74 mil 938 pesos, casi 30 mil pesos menos que Daniel Martínez González; como otra comparación, los secretarios de despacho de Veracruz tienen un salario promedio de 60 mil pesos.

No sólo Daniel Martínez González tiene un suelo excesivo, también los ediles comparten altas remuneraciones, además de que existe un grupo de trabajadores de confianza, ligados al PRI, que a pesar de no tener resultados en sus áreas tienen un cómodo sueldo.

Dentro de los ediles, el síndico único gana 76 mil 940 pesos al mes, casi 25 mil pesos menos que el presidente municipal, pero de cerca le siguen los cinco regidores y el secretario del Ayuntamiento: 68 mil 022 pesos.

El aspirante a la sindicatura por el PRI, Agustín González Córdova, quien actualmente está de licencia, ganó por sus funciones 46,110 pesos mensuales, los cuales actualmente son entregados a su segundo al mando y director interino, Leobardo Aguilar Ornela; con 10 mil pesos arriba está Maribel Lalo Jacinto, la tesorera municipal, quien obtiene 64 mil 110 pesos, mientras que Alfredo Villanueva Laureano, Contralor Municipal y presidente local del PRI gana 27 mil 840 pesos mensuales.

Aunque no se trata de un sueldo alto, con mínimos resultados en su área, el director de Juventud, Daniel Leoncio Zúñiga Castillo recibe 12 mil 702 pesos al mes, mientras que la encargada de participación ciudadana Reyna Blandina Morales López y la secretaria Dulce María Santana Solís ganan 11 mil 024 pesos mensuales por ejercer funciones mínimas. Cabe destacar que esas personas han sido activas participantes del PRI en las elecciones pasadas así como en la actual con la candidata Norma Edith Cuevas Pérez.

Para este pequeño círculo ‘VIP’ de 18 personas, entre los que se incluyen los seis ediles y doce funcionarios de ‘alto nivel’ como tesorera, director de obras públicas, contralor, secretario del Ayuntamiento, personal de presidencia como secretarias o de tesorería y obras públicas, se erogan mensualmente 813 mil 731 pesos. Esto supera por 224 mil pesos a lo que se gasta al mes en el pago del resto de los 78 empleados de confianza que se encuentran en el Palacio Municipal para los que se destinan 589 mil 655 pesos.

La información entregada por el Ayuntamiento arroja que hay un total de 556 empleados municipales, para los cuales cada 30 días se toman del erario 4 millones 160 mil 269 pesos, lo que significa que casi un 20% de los recursos (o 2 de cada 10 pesos que se usan para el pago de salarios) se concentran en apenas el 3% de la plantilla total o en este grupo de 18 personas.