Main logo

El agua de los pozos se agota en municipios de Sonora

El director de la Comisión Estatal del Agua dijo que las localidades más propensas a sufrir escases del vital líquido son Álamos, Nacozari, entre otras

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- El agua tomada de los pozos para suministrar a municipios pequeños de Sonora se está agotando y la población exige la creación de nuevas fuentes del vital líquido, indicó Sergio Ávila Ceceña.

El director de la Comisión Estatal del Agua dijo que las localidades más propensas a sufrir escases del vital líquido son Álamos, Nacozari, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco y Tubutama.

"En muchos casos la comunidad recibe el agua que ocupan, pero como no la cuidan como debe de ser, ocupan más agua de lo que realmente necesitan por habitante por día".

De febrero a mayo señaló que los pozos entran en un periodo de estrés y los niveles de agua bajan, lo que provoca que el color del líquido en las casas sea de un tono café oscuro, como sucedió en Nacozari y Álamos y los habitantes exigen instalación de nuevos pozos.

Comentó que a partir de agosto los mantos comienzan a recuperarse por el líquido que llega de los cerros.

"Hace falta que seamos responsables como usuarios y como comunidad en un tema tan delicado como este, esto afecta también a los agricultores que utilizan gran cantidad de agua para sus cultivos".

lra