Main logo

El accidente mortal por el que acusan a la Marina en Yucatán

El domingo, una embarcación de pescadores y una patrulla interceptora sufieron un percance, dejando como saldo dos muertos y un herido

Escrito en ESTADOS el

La noche del lunes, habitantes del puerto de Sisal, Yucatán, cerraron el acceso al poblado para protestar en las puertas del destacamento de la Secretaría de Marina-Armada de México. La ira de los manifestantes fue por la muerte de dos pescadores en una colisión entre una embarcación militar y una lancha ribereña.

José Emilio Cob Poot, conocido como “Chanok”, y Anacleto Mex, “Cleto”, fallecieron al salir “volando” de la lancha en altamar. El sobreviviente se llama Jorge Canto, “Timbre” y es originario de Hunucmá. Los tres salieron a pescar pulpo de ida y vuelta.

El accidente, según el único sobreviviente, Jorge Álvarez Canto, ocurrió el domingo entre las 11:30 y 12:00 horas.

Al ver que no regresaban a Sisal, sus compañeros salieron a buscarlos, pero solo encontraron la embarcación a dos brazas, en una zona entre Sisal y El Palmar.

La remolcaron hasta el puerto, donde reportaron los hechos a la Capitanía.

A pesar de la gravedad del impacto, ni la Marina ni las autoridades marítimas reportaron el incidente a los familiares de las víctimas. Silvia Poot, hija de “Chanok”, declaró en entrevista con La Silla Rota que un vendedor le avisó de lo ocurrido.

“Estamos indignados, queremos justicia. Fue el domingo, a las siete de la noche, cuando nos dieron informes. El vicealmirante (Carlos Humberto) Lanz (comandante de la IX Zona Naval) fue amenazante y grosero. Nos dijo que era un accidente en el mar y una lancha colisionó, que demandáramos porque teníamos todas las de perder”.

La familia defiende a “Chanok”. Comenta que era una persona veterana, con conocimientos del mar y nunca había tenido algún incidente en altamar; sin embargo, la Secretaria de Marina sostuvo su versión de que la lancha “Socorro Noemí” intentó ganarle a la embarcación mayor y que ella fue la que impactó a la patrulla interceptora, artillada y con valor de más de 60 millones de pesos.

Jorge, conocido como el "Mulato", señaló que durante la protesta organizada por los pescadores, la Secretaria de Marina firmó un acuerdo con la familia para dejar la investigación en manos de la Fiscalía General del Estado. Entre los puntos principales solicitaban la indemnización y la entrega de los cuerpos, trámite que demoró casi 48 horas. 

El "Mulato" señaló que también exigen que la SEMAR se retracte de responsabilizar del choque a los pescadores. " Ellos no frenaron por eso exigimos envíen un comunicado donde se responsabilicen de los hechos". 

El entierro de los cuerpos se realizó este martes, en Hunucmá y en el puerto de Sisal.

Los hechos

El domingo pasado, una patrulla interceptora, utilizada por la Marina para combatir el narcotráfico en altamar y cuyo costo supera los 60 millones de pesos, se impactó contra una lancha pesquera, fabricada con fibra de vidrio. El saldo fue de dos pescadores muertos y otro herido.

La Marina acusó que la embarcación militar fue “colisionada”; sin embargo,la versión contrasta con las de los  familiares de las víctimas: “fueron embestidos, destrozaron la lancha, no es posible que digan que nosotros tuvimos la culpa, ahí están las lanchas, a simple vista saquen conclusiones”.

De igual forma, pescadores de Sisal también confirmaron que sus compañeros fueron embestidos por una lancha ultra rápida de la Marina-Armada de México, cuando se encontraban a 13 kilómetros de la costa.

El accidente se debió a un grave error humano por parte de los marinos, pues la patrulla interceptora tiene un radar que debió detectar la nave de los pescadores a varios kilómetros, pero ni fue así y los embistió, y a pesar del golpe nunca se detuvieron

A continuación, La Silla Rota te presenta el comunicado oficial de la Marina:

“La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa sobre el incidente ocurrido el día de ayer en inmediaciones del puerto de Sisal, Yucatán:

El citado incidente ocurrió cuando una Patrulla Interceptora de la Novena Zona Naval, al estar realizando patrulla de vigilancia marítima de puerto de Celestún al puerto de Yukalpetén, Yucatán, fue colisionada por una embarcación pesquera de nombre “SOCORRO NOEMI”, con tres tripulantes de sexo masculino y nacionalidad mexicana, la cual navegaba de mar abierto hacia el Puerto de Sisal.

Como consecuencia del impacto, dos de los tripulantes de la embarcación pesquera cayeron al agua y el otro permaneció a bordo de citada embarcación, quienes fueron rescatados inmediatamente y trasladados al puerto de Progreso, para ser recibidos por el personal de Sanidad naval y brindarles atención médica, lamentablemente dos de ellos fallecieron, entregándose los cuerpos a las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que de estos hechos tomaron conocimiento la Capitanía del Puerto de Sisal, así como de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, quienes llevarán a cabo las diligencias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades. 

Cabe señalar que esta Institución colabora y está en la mejor disposición para esclarecimiento de este y de cualquier incidente en que personal naval se vea involucrado. Esta Institución lamenta profundamente el deceso de estos hombres de mar y se solidariza con sus familiares”.

Un video de hace tres años pone en evidencia a una patrulla interceptora de la Marina al momento de embistir a una lancha de pescadores en Champotón.

"Aquí la causa que originó el enojo de los pescadores libres de Champotón que bloquearon la carretera el pasado viernes y quienes después fueron desalojados por la policía estatal. En el video se aprecia como una lancha interceptora de la Secretaría de Marina embiste a lanchas en alta mar ante el enojo y la indignación de los pescadores", se lee en la publicación de Facebook.