Main logo

El acceso a la información puede cambiar el rumbo de tu vida

Angeles Ducoing Valdepeña, asegura que el acceso a la información en Guanajuato ha logrado que la transparencia sea más efectiva

Escrito en GUANAJUATO el

Angeles Ducoing Valdepeña, coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia asegura que Guanajuato va por buen camino en el sentido de la transparencia y el acceso a la información.

La Silla Rota Guanajuato tuvo la oportunidad de conversar con la Comisionada Presidenta del IACIP y conocer de qué manera la contribución de los ciudadanos de Guanajuato ha logrado disminuir la corrupción.

¿En qué momento está México en el tema de transparencia?

Está en buen momento porque ha habido grandes avances, grandes logros. Desde nuestra legislación que ha permitido que los sujetos obligados en todas las entidades federativas demos un paso más allá al ser conscientes de que la información pública que estamos generando no es de los servidores públicos; es de todas las personas y es un derecho humano acceder a esta información.

¿El acceso a la información y la transparencia han contribuido a nuestro país a la reducción de la corrupción?

Yo estoy consciente de que la corrupción ha existido siempre. Estamos conscientes de que todavía existe corrupción. Sin embargo, ahora tenemos las herramientas necesarias para acceder a la información y que todas personas nos podamos dar cuenta si los actos administrativos y jurídicos que realizan nuestros servidores públicos los están haciendo de forma correcta, si el erario se está utilizando de forma correcta y si están -o no- cometiendo actos de corrupción.

Los grandes casos de corrupción que hemos conocido en la última década, como tema Casa Blanca, Odebrecht, La Estafa Maestra, se han conocido a través de solicitudes de acceso a la información pública. Ya no podemos reservar cualquier información si no existe una prueba de daño.

"Es momento de que no toda la información se reserve, sino solo aquellas partes que puedan tener información reservada o confidencial con datos personales"

¿Cómo va Guanajuato respecto al país?, ¿Qué tan avanzado está y cuánto le falta trabajar?

Siempre tenemos que seguir aprendiendo, cultivando y logrando el cambio cultural en donde todos los servidores públicos desde el primer día que reciben un nombramiento, que pisan una oficina pública que inician a generar información en atención a sus facultades normativas sepan y tengan la conciencia de que esa información no es suya, que esa información se la deben al ciudadano y que es del ciudadano.

En Guanajuato hemos trabajado mucho, hemos una meta muy importante que es capacitación a  todos los servidores públicos, unidades de transparencia, pero también ciudadanía. No dejamos fuera a la ciudadanía que tiene que conocer qué derecho tiene, cómo puede utilizarlo, cómo puede acceder y para qué le puede ser de utilidad. Hemos trabajado en capacitación y gobierno abierto.

Usted es Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia, ¿Cómo ha sido esta experiencia a nivel federal?

Una vez que hemos entendido el tema aquí en Guanajuato, pero que creemos en el tema y estamos confiados en que se puede llegar a lograr es que levanto la mano para en un proceso de elección que se lleva en el mes de noviembre de cada año en el Sistema Nacional de Transparencia solicitar y poder coordinar esta comisión. Es un proceso electoral en donde votan todos los integrantes de esta comisión nacional, que por cierto al día de hoy la integran 26 estados de la república mexicana con 49 integrantes; comisionadas y comisionados de organismos del Inegi y tres comisionados y comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia.

Haber ganado esta designación conlleva una distinción muy grande pero que lleva un grado de responsabilidad porque cambiar una cultura de una gobernación de la cual llevamos décadas, tratar de llegar a sensibilizar, sino de hacer cambiar esa percepción de los servidores públicos.

¿Todos los estados tienen su instituto de transparencia?

Sí, es por ley, tienen todos organismos garantes de transparencia y de acceso a la información con una autonomía que nos norma en nuestra constitución política estatal a nivel federal. Sin embargo no todos tienen la apertura o el camino hacia un gobierno abierto. Ese es uno de los logros que nosotros hemos intentado motivar para todos aquellos estados.

Tenemos veintiún planes a nivel nacional con ciento cuarenta compromisos y que la mayoría de ellos están alineados al desarrollo sostenible que plantea nuestra agenda.

¿Qué tan complicado es bajar la cultura de acceso a la información a los municipios?

Cuando yo asumo esta coordinación nacional uno de los principales ejes es el compromiso local con enfoque municipal de gobierno abierto; el otro es el impulso a los ejes de gobierno abierto, es decir cómo vamos a fortalecer a través de la sensibilización, de talleres y de capacitación.

A nivel estatal la mayoría de las entidades cuentan con su plan de acción local, sin embargo, los municipios no habían logrado interactuar con esta forma de gobernanza. Aquí en Guanajuato lo que hicimos fue buscar esa cercanía con presidentes y presidentas municipales porque solamente hablando podemos lograr convencer.

 

 

 

DR