Main logo

El 70% de homicidios en Ciudad Victoria se debe a pugnas por drogas

En Victoria, el 70 por ciento de los casos son ejecuciones por narcomenudeo, y el promedio en todo el Estado es del 50 por ciento

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  Debido a las pugnas por el control del mercado del narcomenudeo son el 70% de los homicidios en esta Ciudad Capital, reveló el procurador Irving Barrios Mojica, quien reconoció que durante el pasado mes de diciembre los homicidios se incrementaron en Tamaulipas.

En Victoria, el 70 por ciento de los casos son ejecuciones por narcomenudeo, y el promedio en todo el Estado es del 50 por ciento, según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia.

Liberan a 16 centroamericanos en Tamaulipas

 Reconoció que durante los meses de diciembre y el curso de enero las pugnas entre las bandas que se disputan las ventas del narcomenudeo se han intensificado marcadamente particularmente en la capital tamaulipeca.

Barrios Mojica, comentó: “Ya se estaba obteniendo tranquilidad, sobre todo en Victoria, pero en diciembre se elevaron los homicidios y eso no nos permitió avanzar con respecto al año anterior”.

Reconoció que el homicidio se ha colocado a la cabeza de los delitos en Tamaulipas, por lo cual la Procuraduría de Justicia dará prioridad a estos.

Comentó: “Pondremos más esfuerzos en homicidios. Hay que darle prioridad, hay que atenderlos más porque es el delito que se nos está elevando”.

Aseguró que en ese sentido se ha llegado con las instancias del Gobierno federal, dentro del grupo de coordinación Tamaulipas para conceder prioridad a la atención a este delito.

Irving Barrios, reiteró que en Tamaulipas la mayoría de los homicidios dolosos están vinculados a grupos delincuenciales de alto impacto, principalmente por la disputa de territorios.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP), en Tamaulipas de enero a noviembre del 2018 habían ocurrido 791 homicidios dolosos.

De estos, 484 fueron cometidos con arma de fuego; 69 con arma blanca, y en 238 casos no se especificó el elemento utilizado para quitarle la vida a las víctimas.

Entre otras cosas, se apunta que el municipio de Victoria mantuvo el primer lugar en asesinatos con 194 asesinatos con arma de fuego y tres con arma blanca, en tanto que Reynosa quedo en segundo lugar con 118 con disparo y 19 con arma blanca.

mvf