Main logo

El 50% de hoteles en Guanajuato capital podrían cerrar definitivamente

Son cerca de 26 establecimientos de servicio hotelero los que no sobrevivirán a la contingencia por Covid-19. Ya no les alcanza para las cuotas de mayo

Escrito en GUANAJUATO el

52 establecimientos de hospedaje conforman cerca del 100% de los hoteles y moteles que hay en esta ciudad Patrimonio Mundial. A mediados de marzo, 11 establecimientos anunciaban su cierre temporal, días después la lista sumó 27; hoy ningún hotel se mantiene operando ante la fase tres de la contingencia.

Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, informó que el duro golpe económico por la pandemia del Covid-19, implica que más del 50% de los hoteles y moteles en Guanajuato capital ya no podrán volver a abrir.

“Ya muchos están a punto de cerrar sus puertas y no podrán volver a abrir. Todos ya estamos negociando con los trabajadores, pues todos estamos desesperados, muchos hoteleros no alcanzamos a cubrir los sueldos del mes de mayo”, explicó Preciado.

En entrevista para La Silla Rota, Liliana detalló que hay más de 10 mil cancelaciones y una pérdida de más de 60 millones de pesos, por lo que ni la crisis económica de 1994 ni la contingencia por la influenza se comparan con el fuerte impacto que está teniendo el coronavirus en los diferentes sectores empresariales y sociales de Guanajuato.

Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital.

“El reabrir establecimientos de hospedaje es bien complicado, no sólo es abrir y ya. La mayoría de los hoteles y moteles se quedaron sin insumos; se tiene que reactivar con insumos, que también significa una fuerte inversión”, indicó Liliana Preciado.

Finalmente, enfatizó que la mayoría de los hoteles en la ciudad empezarán desde cero, pues son micro y medianas empresas, lo que significa que muchos tardarán a en salir adelante. Sin embargo, otros no podrán reactivar el hotel, pues no contaban con los recursos para sobrevivir el mes de mayo.

 

ZP