CRIMEN ORGANIZADO

'El 32' desató la toma armada de comunidad en Chihuahua

Una incursión de grupos armados en Chihuahua, tuvo su origen en la búsqueda del líder criminal
El 32 desató la toma armada de comunidad en ChihuahuaIncendio ocasionado por el grupo armado en Gómez Farias (Foto. tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

La carta de niña a EPN que se está haciendo viral

La menor reside en la ciudad de Madera, Chihuahua, donde en los últimos meses la violencia provocada por el crimen organizado ha repuntado


Ciudad de México (La Silla Rota).- Un vehículo y dos viviendas quemadas, supuestamente empleadas como casas de seguridad propiedad de  “El 32” líder de la Línea de la región noroeste, es el saldo de los hechos violentos ocurridos luego de que se reportó que un convoy de sujetos armados tomaron la población serrana de Gómez Farias, Chihuahua.

De acuerdo con información dada a conocer por la Fiscalía estatal, el grupo armado iba en busca de Roberto Gonzáles, alías El 32, y al no encontrarlo decidieron incendiar su casa.

Pero, ¿Quién es Roberto González, alias ‘El 32’, cómo ocurrió su captura y posterior liberación y cómo ha influído en la escalada de violencia en Chihuahua?. 

El 32 y la violencia en Chihuahua

Lo localizaron, capturaron y liberaron. A Roberto González Montes "El Mudo" o "El 32", jefe de plaza de ‘La Línea’ en el municipio chihuahuense de Madera, se le vinculaba con el tráfico de drogas y fue detenido, pero por inconsistencias en la aprehensión, un juez ordenó su liberación y regresó a las actividades delictivas con mayor violencia.

El hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos y el enfrentamiento donde perdieron la vida 14 civiles en Madera, tienen su origen en la añeja disputa La Línea y Gente Nueva, los brazos armados del Cártel de Juárez -de los Carrillo Fuentes- y del Cártel de Sinaloa, respectivamente.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua tiene fichado a "El Mudo" como integrante del Cártel de Juárez con actividades de siembra de marihuana y robo de madera, así como de extorsión a personas que reciben apoyos para el campo y de escasos recursos - beneficiarios de programas sociales estatales y federales-.

Por años, los cárteles de Juárez y de Sinaloa se han disputado el estado de Chihuahua, municipio por municipio, en busca del control del corredor Juárez-El Paso para el trasiego de drogas y el tráfico de personas.

TAMBIÉN LEE: Cae banda de policías dedicada al robo de casa y autos

"La Línea" es apoyada por la pandilla de "Los Aztecas"; mientras "Gente Nueva" reclutó a "Los Mexicles" y a "Los Artistas Asesinos".

"El Mudo", líder de ‘La Línea’ en Madera fue detenido en kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Juárez el 9 de diciembre de 2016, junto a él fueron aseguradas otras tres personas, entre ellas un ex agente de la policía municipal de Madera, quienes se les encontró en posesión de armas largas y droga.

Antes de ser puesto a disposición de la autoridad, "El Mudo" ofreció 2 millones de pesos a los agentes para que lo liberaran, y ante la negativa los amenazó de muerte.

Trece días después, "El Mudo", jefe de La Línea en Madera, fue liberado por el Poder Judicial Federal, ya la fiscalía de Chihuahua no presentó elementos suficientes para lograr la consignación ni la prisión preventiva.

Antes de la captura, "El Mudo" y La Línea habían dejado su sello en Madera

Enfrentamiento en Las varas el pasado mes de junio (Foto. Fiscalía)

Un enfrentamiento entre La Línea y policías municipales dejó un saldo de 10 muertos el 11 de octubre de 2016 cerca de la comunidad de El Largo Maderal, entre los que perdieron la vida se encontraba Ignacio García "El Nachito", hombre cercano a "El Mudo".

Semanas más tarde, en la comunidad de La Simona en Madera fueron privados de la libertad seis elementos de la policía municipal el 23 de noviembre de 2016, hasta la fecha sólo dos policías han sido encontrados, pero sin vida. "El Mudo" ajustó cuentas por la muerte de su lugarteniente.

"El Mudo" quién ya había esparcido el miedo y la muerte en Madera, retomó su lugar con ánimo de venganza y sangre.

Los episodios de violencia han ido en aumento. El 29 de abril de 2017, fueron abatidos siete civiles durante un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano en el poblado La Grulla, cerca del Mineral de Dolores en Madera.

La Fiscalía de Chihuahua recibió el 13 de mayo de 2016 información sobre la existencia de tres fosas clandestinas en la comunidad de El Largo Maderal.

Sin embargo, la comunidad de La Varas en Madera registró en las últimas semanas los hechos más violentos de la disputa de los dos cárteles.

El 24 de junio de 2017, en La Varas dos policiales estatales perdieron la vida tras una balacera con civiles armados.

Seis días después, el 30 de junio de 2017, también en la comunidad de La Varas se hizo el hallazgo de cuatro fosas clandestinas con restos humanos.

Tanto en las fosas de El Largo Maderal y La Varas habría cuerpos de los rivales de La Línea y de otras personas asesinadas.

Un enfrentamiento entre La Línea y Gente Nueva dejó un saldo de 14 muertos la madrugada del 5 de julio de 2017.

Las autoridades tuvieron la oportunidad de frenar a "El Mudo" y aminorar las operaciones de La Línea, pero por errores quedó en libertad, situación que padecen los habitantes de Madera.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Grupo armado incursiona en comunidad en Chihuahua

Hasta el lugar han llegado elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía del Estado, el fiscal de la Zona Oriente ordenó evacuar escuelas y calles









LEE TAMBIÉN

Reportan balacera en Uruachi, Chihuahua

Los pobladores solicitan la ayuda de cualquier autoridad ya que son varias horas de disparos y no han salido de sus casas por el miedo





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información