Main logo

Ejidatarios paralizarán obra del Tren Interurbano

Se quejan porque la empresa encargada de la construcción no les ha pagado algunos terrenos y afectaciones; amenazan con más bloqueos y manifestaciones

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- Ejidatarios de San Mateo Atenco rompieron el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a que no se han comenzado a pagar algunos terrenos y afectaciones ocasionados por la realización de la obra del Tren Interurbano 

Aseguraron que Guillermo Nevárez Elizondo, director general del Tren Interurbano México-Toluca, incumplió con los acuerdos a los que ya habían llegado.

Humberto Pichardo Escutia  uno de los afectados, explicó que Nevárez Elizondo se retractó y envío a su representante Eloy Gloria para notificarles que sólo se les pagará una renta por un monto global de 100 mil pesos.

!!! Se acerca el final de Magdalena !!! Este próximo Domingo por favor manden sus comentarios

Una publicación compartida de Elizabeth Alvarez (@elizabethalvareztv) el

  

Categórico, el campesino indicó  que no aceptarán ninguna imposición del gobierno federal y empresarios, que: “nos quieren tomar el pelo y dar atole con el dedo, preferimos suspender las pláticas y tomaremos otras acciones”.

Ante la cerrazón de los responsables de la obra de transporte, advirtió, esta ocasión paralizarán obras del ten interurbano en otro tramo que no corresponde a San Mateo Atenco, para lo cual pedirán asesoría a sus abogados porque podrían cometer algún delito.

Refirió que el Tribunal Agrario emitió un fallo a favor de los ejidatarios que ampara la suspensión provisional de los trabajos de construcción del Tren Interurbano en esta demarcación, pero el plazo está por concluir, “vamos a tomar medidas más drásticas”, determinó.

Pichardo Escutia dijo que no desistirán en su  lucha, toda vez que el patrimonio de sus familias está en juego porque peritajes del Tribunal Agrario arrojan que las tierras ya no son aptas para cultivo cuando antes sembraban maíz, aba y frijol.

BOOOM!! ??????

Una publicación compartida de Elizabeth Alvarez (@elizabethalvareztv) el

De acuerdo a un estudio que ellos mismos realizaron, se requieren 17 millones de pesos para sanear los terrenos y volverlos a hacer cultivables, “básicamente lo que estamos pidiendo, a parte de la indemnización por la irrupción a nuestras tierras, es puedan resarcir los daños”.

Agregó que están conscientes que al incrementarse las manifestaciones estarán en el “ojo del huracán”, por lo que de llegar a sufrir algún atentado responsabilizan al gobierno federal y a las empresas  SGS México, Sener, Triada-Ipesa y Caabsa,  responsables de la obra.

algunos terrenos y afectaciones ocasionadosalgunos terrenos y afectaciones ocasionados.

Piden ejidatarios de San Mateo Atenco 17 millones de pesos por las afectaciones

“Sabemos que estamos pisando callos, y hay intereses particulares en torno a la construcción del Tren Interurbano pero nuestra lucha es válida por todas las afectaciones; ya hemos recibido amenazas, un día alguien (a quien no identifica) me dijo que le bajara, que me la van a cuadrar muy bien…por eso hacemos responsables a las autoridades y a las empresas liberadoras y constructoras del transporte ferroviario y multimodal”, puntualizó.

Los ejidatarios son los mismos que han mantenido campamentos y realizado manifestaciones en Tollocan por las obras del tren.