Main logo

Ejército vigila zona de tensión en Michoacán

Elementos castrenses han llegado a la comunidad de La Ruana, donde un grupo de comunitarios se encuentra atrincherado en un rancho y otro exige su salida del poblado

Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de corporaciones estatales vigilan la zona de tensión que existe entre grupos de autodefensa, en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista.

A través de Twitter, el titular de la dependencia estatal, Carlos Castellanos, informó que son más de 200 elementos castrenses que se encuentran en el sitio.

Además, también acudieron al lugar unos  180 los elementos de la Policía Federal y 60 los efectivos estatales.

Esto, según el funcionario, para buscar desactivar el conflicto suscitado entre los grupos de comunitarios.

Indicó que el operativo está siendo coordinado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Además, los militares patrullan la zona desde el momento en que inició la tensión.

Desde este lunes, se mantiene un conflicto entre los grupos del vocero Hipólito Mora y el disidente, encabezados por Luis Torres González, alias ‘El Americano’.

De acuerdo con el líder de la autodefensa, ‘El Americano’ está vinculado con el cártel de Los Caballeros Templarios y se encuentra con su gente a unos metros del rancho en el que están atrincherados los comunitarios de Mora.

El grupo dio un ultimátum a las autodefensas este lunes, de que abandonaran el lugar o si no entrarían y serían desarmados.

Ante esto, Hipólito Mora aseguró que ‘El Americano’ llegó con cientos de personas, muchas de ellas armadas con  fusiles de asalto AK-47, calibre 7.62×39 y AR-15, .223.

Agregó que dicha persona “tiene gente armada, a unos 150 metros de nosotros".

“Pero no nos vamos a dejar. Él está siendo apoyado por todos los narcos, de “El Kike”, “La Tuta”, “El Chayo”. Él está rodeado de templarios”, aseguró el líder comunitario.

Por la mañana del lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que existe conflicto entre los grupos de autodefensas en esa zona, pero que ya se trabaja en una solución al respecto. 

En este sentido, el grupo de Torres González restituyó en su cargo a Luis Torres Sánchez como alcalde de Buenavista.

Esto, luego de que el presidente municipal se encontraba fuera del ayuntamiento desde febrero de 2013.

El edil reapareció en la plaza principal de La Ruana, acompañado del grupo opositor a Mora, quien aseguró que “tenemos el apoyo del pueblo y estamos tratando de hacer las cosas bien”.